Objetivos
Los participantes interpretarán el sentido general que la autonomía curricular proporciona al flexibilizar el currículo, los temas y las metodologías de enseñanza, tomando en cuenta las necesidades particulares de cada escuela y las características propias del desarrollo integral y natural de los estudiantes, acordes a cada grado y nivel escolar, para que analice, seleccione y diseñe las situaciones didácticas utilizando las técnicas pertinentes al tipo de aprendizajes y competencias que esperan favorecer.

Perspectiva y Trascendencia.

Características
- Modalidad Semipresencial.
- Duración 40 hrs: 20 hrs. presenciales (4 sesiones) + 15 hrs. prácticas + 5 hrs. informe final.
- Metodología: Modelo ADDIE. Lineamientos CEAI-CEDE.
- Recursos: Plataforma virtual de educación a distancia con videos, foros, wikis, chat, materiales descargables, etc.
Dirigido a:
Docentes, Coordinadores y Directores de Escuelas de Educación Primaria y Secundaria.
Temario
- Módulo 1: Componente Autonomía Curricular. ¿Qué es? ¿Para quién es? ¿Para qué es? ¿Cómo se definen los espacios?
- Módulo 2: Funcionalidad de tres técnicas didácticas.
- ABTP. Aprendizaje basado en método de proyectos
- ABP. Aprendizaje basado en problemas
- ABEC. Aprendizaje basado en estudio de casos
- Módulo 3: Enfoque metodológico y autonomía escolar.
- Módulo 4: Implementación y pertinencia.
Evaluación
- Diagnóstica, formativa y sumativa.
- Trabajo presencial.
- Trabajo a distancia con el Portafolio de evidencias.
- Informe final.
Se extiende un diploma avalado por CEAI – CEDE



