Propósito general
Que el participante:
Fortalezca sus competencias profesionales en materia de liderazgo directivo y autonomía de gestión escolar a partir del análisis de su práctica cotidiana respecto a los procesos sustantivos de la organización escolar: autoevaluación, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a fin de mejorar el servicio educativo de su institución.
Propósitos específicos
Que el participante:
- Fortalezca sus conocimientos, habilidades y actitudes en torno al liderazgo directivo y calidad educativa a fin de identificar las áreas de oportunidad e implementar los ajustes necesarios para mejorar el servicio educativo que ofrece la institución.
- Autoevalúe y fortalezca su desempeño en la coordinación de toma de decisiones en los diferentes ámbitos de autonomía de gestión escolar con el objetivo de fortalecer sus planes de trabajo.
- Analice y evalúe los procesos de implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas que se llevan a cabo en la institución a fin de analizar y fortalecer su proceso de mejora continua.
Perfil de egreso
El Diplomado «Liderazgo para la Autonomía de la Gestión Escolar» promueve en sus participantes lo siguiente:
Desempeños: Mejora las habilidades directivas y de liderazgo para coordinar un equipo de trabajo de manera colegiada, productiva. estratégica y asertiva para desarrollar un proceso de mejora continua en el centro escolar.
Conocimientos: Fortalece los conocimientos básicos en materia de liderazgo, autonomía de gestión, mejora continua, autoevaluación, planeación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y calidad educativa.
Evidencias: Desarrolla/Fortalece un Plan de Trabajo Escolar (Ruta de Mejora Escolar, Plan Anual de Actividades, Proyecto Escolar, POA, etc.) y sus herramientas básicas de trabajo: bitácora, informes e instrumentos de observación en clase, seguimiento, evaluación, entre otros.
Actitudes: Mejora del desempeño profesional desde una visión humanista reconociendo al equipo de trabajo como personas con pensamientos, intereses y capacidades diferentes que se tienen que potenciar para cumplir con los objetivos educativos
Características
- Modalidad Semipresencial.
- Duración 120 hrs (3 meses): 24 hrs. presenciales (4 sesiones de 6 hrs.) + 96 hrs. a distancia (12 sesiones de 8 hrs.)
- Metodología: Las sesiones presenciales se desarrollan bajo la metodología de curso-taller.
- Recursos: Plataforma virtual de educación a distancia con videos, foros, wikis, chat, materiales descargables, etc.
Dirigido a:
Líderes Educativos que desempeñen una función directiva en la educación básica, media superior o superior: Directores, Docentes, Coordinadores, Subdirectores, Supervisores, Asesores y demás actores educativos en sus diferentes niveles y servicios educativos, que al menos cuenten con las siguientes características:
- Que durante el último año haya tenido bajo su liderazgo a un equipo de trabajo.
- Tener una planeación anual con sus respectivas evidencias: (Plan de trabajo, Ruta de Mejora, POA, Proyecto Escolar, Planeación Institucional, etc.) del presente ciclo/periodo escolar.
- Competencias básicas para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación,
- Interés y disponibilidad para desarrollar un proceso formativo semipresencial.
Contenido
- Módulo 1: Liderazgo y Calidad Educativa.
- Módulo 2: Autonomía de Gestión Escolar.
- Módulo 3: La Mejora Continua en la Institución Educativa.
Evaluación
- Realizar en tiempo y forma las actividades.
- Puntuación mínima del Diplomado de 80%.
- Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales.
El participante recibirá un Diploma otorgado por el CEAI y estará en condiciones de desarrollar los Procesos de Evaluación y Certificación en el Estándar EC0507.



