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RED IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Y LIDERAZGO

Propósito general

Que el participante:

Fortalezca sus competencias profesionales en materia de liderazgo directivo y autonomía de gestión escolar a partir del análisis de su práctica cotidiana respecto a los procesos sustantivos de la organización escolar: autoevaluación, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a fin de mejorar el servicio educativo de su institución.

Propósitos específicos

Que el participante:

  • Fortalezca sus conocimientos, habilidades y actitudes en torno al liderazgo directivo y calidad educativa a fin de identificar las áreas de oportunidad e implementar los ajustes necesarios para mejorar el servicio educativo que ofrece la institución.
  • Autoevalúe y fortalezca su desempeño en la coordinación de toma de decisiones en los diferentes ámbitos de autonomía de gestión escolar con el objetivo de fortalecer sus planes de trabajo.
  • Analice y evalúe los procesos de implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas que se llevan a cabo en la institución a fin de analizar y fortalecer su proceso de mejora continua.

Perfil de egreso

El Diplomado «Liderazgo para la Autonomía de la Gestión Escolar» promueve en sus participantes lo siguiente:

Desempeños: Mejora las habilidades directivas y de liderazgo para coordinar un equipo de trabajo de manera colegiada, productiva. estratégica y asertiva para desarrollar un proceso de mejora continua en el centro escolar.

Conocimientos: Fortalece los conocimientos básicos en materia de liderazgo, autonomía de gestión, mejora continua, autoevaluación, planeación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y calidad educativa.

Evidencias: Desarrolla/Fortalece un Plan de Trabajo Escolar (Ruta de Mejora Escolar, Plan Anual de Actividades, Proyecto Escolar, POA, etc.) y sus herramientas básicas de trabajo: bitácora, informes e instrumentos de observación en clase, seguimiento, evaluación, entre otros.

Actitudes: Mejora del desempeño profesional desde una visión humanista reconociendo al equipo de trabajo como personas con pensamientos, intereses y capacidades diferentes que se tienen que potenciar para cumplir con los objetivos educativos

Características

  • Modalidad Semipresencial.
  • Duración 120 hrs (3 meses):  24 hrs. presenciales (4 sesiones de 6 hrs.) + 96 hrs. a distancia (12 sesiones de 8 hrs.)
  • Metodología: Las sesiones presenciales se desarrollan bajo la metodología de curso-taller.
  • Recursos: Plataforma virtual de educación a distancia con videos, foros, wikis, chat, materiales descargables, etc.

Dirigido a:

Líderes Educativos que desempeñen una función directiva en la educación básica, media superior o superior: Directores, Docentes, Coordinadores, Subdirectores, Supervisores, Asesores y demás actores educativos en sus diferentes niveles y servicios educativos, que al menos cuenten con las siguientes características:

  • Que durante el último año haya tenido bajo su liderazgo a un equipo de trabajo.
  • Tener una planeación anual con sus respectivas evidencias: (Plan de trabajo, Ruta de Mejora, POA, Proyecto Escolar, Planeación Institucional, etc.) del presente ciclo/periodo escolar.
  • Competencias básicas para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación,
  • Interés y disponibilidad para desarrollar un proceso formativo semipresencial.

Contenido

  • Módulo 1: Liderazgo y Calidad Educativa.
  • Módulo 2: Autonomía de Gestión Escolar.
  • Módulo 3: La Mejora Continua en la Institución Educativa.

Evaluación

  • Realizar en tiempo y forma las actividades.
  • Puntuación mínima del Diplomado de 80%.
  • Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales.

El participante recibirá un Diploma otorgado por el CEAI y estará en condiciones de desarrollar los Procesos de Evaluación y Certificación en el Estándar EC0507.

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