Propósito General
El presente diplomado, se centra en acompañar la conformación del Plan del Servicio de Asistencia Técnica de la Escuela, con precisiones técnicas que ayuden en su estructura y coherencia interna. A la vez que se adicionan referentes conceptuales en dos ejes: primero, respecto al desarrollo de competencias para la autoevaluación, el liderazgo distributivo y para los aprendizaje y tres líneas de abordaje (comunidades profesionales de aprendizaje, redes tutoras para el aprendizaje, y el aprendizaje colaborativo), para la auto-formación y co-formación de los actores educativos; y segundo, sobre el asesoramiento a los centros, como estrategia dialógica entre los actores educativos para ofrecer el servicio de asistencia técnica a la escuela: competencia que más que técnica, es relacional, con diferentes grados de complejidad: el apoyo, la asesoría y el acompañamiento, en tres ámbitos: la práctica docente, el funcionamiento y organización de la escuela y evaluaciones interna y externa.
Características
-
- Modalidad Semipresencial.
-
- Duración (6 meses): 3 sesiones presenciales de 6 hrs + 15 sesiones en línea
-
- Metodología: Las sesiones presenciales se desarrollan bajo la metodología de curso-taller.
- Recursos: Plataforma virtual de educación a distancia con videos, foros, wikis, chat, materiales descargables, etc.
Contenido
- Módulo 1: Planeación Educativa.
- Módulo 2: Liderazgo Distribuido mediante la Asesoría Pedagógica.
- Módulo 3: Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
Evaluación
- Realizar en tiempo y forma las actividades.
- Puntuación mínima del Diplomado de 80%.
- Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales.
El participante recibirá un Diploma otorgado por el CEAI.



