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RED IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Y LIDERAZGO

Conocimientos

  • Liderazgo y autonomía de la gestión escolar (Sistema Básico de Mejora)
  • Prácticas y herramientas para liderar equipos de alto desempeño en la organización escolar
  • Modelos y paradigmas de gestión educativa y estratégica, organización y planeación escolar.
  • Gestión escolar y curricular para la asesoría, seguimiento y acompañamiento académico.
  • Dirección escolar para potenciar el desarrollo organizacional de la escuela.
  • Modelos, metodologías y prácticas de liderazgo para liderar organizaciones educativas, de administración y gestión de recursos humanos
  • Cultura y clima organizacional, trabajo en equipo y equipos de alto rendimiento
  • Planeación e innovación educativa en tiempos de cambio.
  • Técnicas, herramientas y estrategias de comunicación efectiva e inteligencia emocional
  • Metodologías, prácticas y herramientas para la investigación de la práctica escolar
  • Planeación, evaluación, dirección y gestión para la implementación de propuestas curriculares en los distintos niveles y modalidades educativas.
  • Corrientes teóricas sobre diseño y evaluación del currículo.
  • Investigación educativa, sus métodos, técnicas y procedimientos.
  • Políticas educativas contemporáneas y de su aplicación.
  • Educación socioemocional y psicoafectiva
  • Planeación, evaluación y diseño de proyectos educativos.
  • Planeación de ambientes y objetos de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Técnicas y procedimientos básicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, así como los elementos teórico-metodológicos para la construcción e implementación de técnicas e instrumentos que generen conocimientos científicos en el campo educativo.

Habilidades

  • Liderar equipos de trabajo en diversas modalidades educativas, funciones, de dirección y organización escolar.
  • Desarrollar modelos, metodologías y tendencias de gestión escolar y estratégica.
  • Liderar modelos de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de planes de mejora escolar
  • Liderar organizaciones educativas, de administración y gestión de recursos humanos
  • Liderar prácticas, herramientas y metodologías para la asesoría, seguimiento y acompañamiento académico.
  • Analizar, evaluar e implementar prácticas y herramientas de liderazgo pedagógico.
  • Poner en práctica enfoques, paradigmas y metodologías sobre cultura y clima organizacional, trabajo en equipo y equipos de alto rendimiento
  • Planear e innovar prácticas pedagógicas y metodologías de enseñanza-aprendizaje
  • Utilizar técnicas, herramientas y estrategias de comunicación efectiva e inteligencia emocional.
  • Realizar estudios de investigación teórico prácticos de innovación educativa
  • El diseño e instrumentación de proyectos de investigación educativa que permitan elevar la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades educativas.
  • Planear y diseñar proyectos curriculares de intervención en el aula, así como de la evaluación y autoevaluación de los mismos.
  • El manejo de tecnologías de la información y comunicación como la educación en línea y el diseño de ambientes de aprendizaje utilizando los recursos multimedia.
  • La investigación relacionada con la elaboración de proyectos educativos
  • Interpretar, desarrollar y aplicar políticas educativas.
  • Desarrollar modelos de gestión y administración escolar orientados a la transformación, desarrollo y autogestión de las organizaciones educativas.
  • Diseñar de programas y cursos de formación de valores para el cambio de las organizaciones educativas.
  • Manejar de ambientes y objetos de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Actitudes

  • Trabajar en equipo en beneficio del bien común de la institución
  • Actuar con profesionalidad, ética y autonomía profesional
  • Innovar, evaluar, transformar y promover el cambio en educación
  • Debatir y dialogar respecto a temas relativos a la situación que se presenta en el contexto escolar y educativo.
  • Liderar y evaluar organizaciones educativas y de administración de recursos humanos
  • Respetar y tolerar opiniones diferentes a las propias.
  • Asumir compromiso y reflexionar sobre la problemática de la escuela de hoy
  • Planear y desarrollar con la comunidad escolar planes de mejora continua
  • Liderar la dirección y organización escolar en Sistemas Educativos
  • Liderar la asesoría, seguimiento y acompañamiento académico
  • Generar prácticas y metodologías de trabajo bajo un clima de armonía y respeto mutuo
  • Una visión humanista de la educación, que le permita entender los problemas de la educación y la escuela
  • Liderar y hacer progresar un esfuerzo colectivo que mejore el aprendizaje profesional sistemático y continuo del cuerpo de docentes, así como la formación integral y desempeño de los alumnos en su escuela
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