Conocimientos
- Liderazgo y autonomía de la gestión escolar (Sistema Básico de Mejora)
- Prácticas y herramientas para liderar equipos de alto desempeño en la organización escolar
- Modelos y paradigmas de gestión educativa y estratégica, organización y planeación escolar.
- Gestión escolar y curricular para la asesoría, seguimiento y acompañamiento académico.
- Dirección escolar para potenciar el desarrollo organizacional de la escuela.
- Modelos, metodologías y prácticas de liderazgo para liderar organizaciones educativas, de administración y gestión de recursos humanos
- Cultura y clima organizacional, trabajo en equipo y equipos de alto rendimiento
- Planeación e innovación educativa en tiempos de cambio.
- Técnicas, herramientas y estrategias de comunicación efectiva e inteligencia emocional
- Metodologías, prácticas y herramientas para la investigación de la práctica escolar
- Planeación, evaluación, dirección y gestión para la implementación de propuestas curriculares en los distintos niveles y modalidades educativas.
- Corrientes teóricas sobre diseño y evaluación del currículo.
- Investigación educativa, sus métodos, técnicas y procedimientos.
- Políticas educativas contemporáneas y de su aplicación.
- Educación socioemocional y psicoafectiva
- Planeación, evaluación y diseño de proyectos educativos.
- Planeación de ambientes y objetos de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
- Técnicas y procedimientos básicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, así como los elementos teórico-metodológicos para la construcción e implementación de técnicas e instrumentos que generen conocimientos científicos en el campo educativo.
Habilidades
- Liderar equipos de trabajo en diversas modalidades educativas, funciones, de dirección y organización escolar.
- Desarrollar modelos, metodologías y tendencias de gestión escolar y estratégica.
- Liderar modelos de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de planes de mejora escolar
- Liderar organizaciones educativas, de administración y gestión de recursos humanos
- Liderar prácticas, herramientas y metodologías para la asesoría, seguimiento y acompañamiento académico.
- Analizar, evaluar e implementar prácticas y herramientas de liderazgo pedagógico.
- Poner en práctica enfoques, paradigmas y metodologías sobre cultura y clima organizacional, trabajo en equipo y equipos de alto rendimiento
- Planear e innovar prácticas pedagógicas y metodologías de enseñanza-aprendizaje
- Utilizar técnicas, herramientas y estrategias de comunicación efectiva e inteligencia emocional.
- Realizar estudios de investigación teórico prácticos de innovación educativa
- El diseño e instrumentación de proyectos de investigación educativa que permitan elevar la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades educativas.
- Planear y diseñar proyectos curriculares de intervención en el aula, así como de la evaluación y autoevaluación de los mismos.
- El manejo de tecnologías de la información y comunicación como la educación en línea y el diseño de ambientes de aprendizaje utilizando los recursos multimedia.
- La investigación relacionada con la elaboración de proyectos educativos
- Interpretar, desarrollar y aplicar políticas educativas.
- Desarrollar modelos de gestión y administración escolar orientados a la transformación, desarrollo y autogestión de las organizaciones educativas.
- Diseñar de programas y cursos de formación de valores para el cambio de las organizaciones educativas.
- Manejar de ambientes y objetos de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
Actitudes
- Trabajar en equipo en beneficio del bien común de la institución
- Actuar con profesionalidad, ética y autonomía profesional
- Innovar, evaluar, transformar y promover el cambio en educación
- Debatir y dialogar respecto a temas relativos a la situación que se presenta en el contexto escolar y educativo.
- Liderar y evaluar organizaciones educativas y de administración de recursos humanos
- Respetar y tolerar opiniones diferentes a las propias.
- Asumir compromiso y reflexionar sobre la problemática de la escuela de hoy
- Planear y desarrollar con la comunidad escolar planes de mejora continua
- Liderar la dirección y organización escolar en Sistemas Educativos
- Liderar la asesoría, seguimiento y acompañamiento académico
- Generar prácticas y metodologías de trabajo bajo un clima de armonía y respeto mutuo
- Una visión humanista de la educación, que le permita entender los problemas de la educación y la escuela
- Liderar y hacer progresar un esfuerzo colectivo que mejore el aprendizaje profesional sistemático y continuo del cuerpo de docentes, así como la formación integral y desempeño de los alumnos en su escuela