Saltear al contenido principal
RED IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Y LIDERAZGO
blog-img-1

Fines de Aprendizaje

El Programa de Doctorado en Educación, desarrolla una perspectiva histórica, teórica y metodológica del conocimiento disciplinar, en el cual, de manera progresiva, los estudiantes se orientarán a campos de estudio más específicos con base en los temas e inquietudes particulares de sus investigaciones en el marco de la naturaleza de cada seminario de metodología y de las líneas de investigación.

El diseño del Doctorado, se caracteriza por su flexibilidad académica donde todo estudiante avanza a través de este sitio web a un ritmo individual, decidiendo el tiempo y lugar de estudio, lo cual, favorece su avance académico sin dejar de llevar a cabo sus actividades laborales y familiares, mediante el cumplimiento de los requisitos curriculares específicos y los tiempos asignados a cada actividad de aprendizaje, derivados de la temática de estudio y de su definición teórica y metodológica.

A la vez, hay un núcleo común de conocimientos teóricos y metodológicos esenciales para la elaboración de trabajos e informes de investigación, que son compartidos y desarrollados por los estudiantes en cada espacio de aprendizaje a fin de fortalecer la actividad de indagación del investigador educativo.

Objetivos

    • Sistematizar, apoyar y potenciar investigaciones innovadoras del ámbito que respondan a los cambios y desafíos en la educación, sus modelos y enfoques.
    • Generar a través de la investigación vinculada y aplicada al ámbito educativo, modelos,
    • análisis de propuestas de intervención educativa aplicadas con fines de sistematización, para generar nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje.
    • Aplicar métodos y técnicas de investigación en los procesos de investigación en el campo de la educación en cualquier nivel académico y contexto escolar inmediato.
    • Formular proyectos de investigación relacionados con las líneas de investigación aplicada en la práctica docente y cualquier modalidad educativa, dando énfasis en los proyectos de
    • investigación orientados a la gestión y liderazgo pedagógico.
    • Difundir y publicar proyectos, artículos, ponencias de investigación en el ámbito educativo y posibilitar así nuevas líneas de generación y aplicación de conocimiento.
    • Formar cuadros de investigadores en el área de la educación capaces de generar nuevos conocimientos en las líneas de generación y aplicación del conocimiento, que constituyan aportes relevantes a la problemática educativa de la región y del país bajo un enfoque de responsabilidad social.

«El Programa de Doctorado, consta de 93 créditos, comprendidos en 24 cursos, 4 seminarios centrados en investigación, mientras que los otros 20 están basados con elementos teóricos disciplinarios propios de las áreas de conocimientos de la educación y liderazgo».

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Gestión escolar
  • Ambientes y objetos de aprendizaje
  • Liderazgo y dirección
  • Educación socioemocional
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Investigación educativa

Segundo Semestre

Volver arriba