Objetivo General
Al término del curso, los participantes conocen el aprendizaje socioemocional y cómo otorga a los estudiantes de comprensión, estrategias y habilidades que les ayudan a desarrollar un concepto positivo de sí mismos, promover relaciones sanas y de respeto, así como a desarrollar la capacidad de reconocer y manejar sus emociones y tomar decisiones responsables, para propiciarlo en las aulas.
Perfil del aspirante
Docentes y Directivos de Educación Básica.
Contenido Temático
-
- Desarrollo evolutivo y emocional de la persona.
-
- Fomento de la educación socioemocional en cada etapa del desarrollo de la persona.
-
- Programas, estrategias y actividades que propician la educación socioemocional.
-
- Ambientes de aprendizaje: clima en la escuela y en el aula.
-
- Factores que influyen en el ambiente de aprendizaje.
- Instrumentos, observación y prácticas para lograr un clima positivo en el aula y la escuela.
Evaluación
La evaluación se realiza con el enfoque formativo, de ahí que se considera tanto la función pedagógica de la evaluación como la social .
-
- Evaluación diagnóstica / inicial
-
- Evaluación formativa / de proceso
- Evaluación sumativa / final.



