Conocimientos
- Metodología de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación para la implementación de propuestas curriculares en las distintos niveles y modalidades educativas.
- Educación socioemocional como variable teórica y metodológica para potenciar el desarrollo humano y profesional de los alumnos.
- Habilidades directivas en las organizaciones, una competencia académica que en el contexto
- Gestión escolar como conjunto de acciones que lleva ala escuela con respecto de la organización, funcionamiento, desarrollo y vinculación con la comunidad escolar
- Liderazgo integral desde la perspectiva del de la cultura del talento humano y profesional para encauzar acciones estratégicas en beneficio de la colectividad.
- Calidad educativa, eficiencia y eficacia en los procesos de planeación, organización y funcionamiento de las organizaciones educativas.
- Evaluación del aprendizaje en sus fases diagnóstica, procesual y final desde la perspectiva didáctica y metodológica en la docencia.
- Planeación del proceso enseñanza aprendizaje a partir de con herramientas, metodologías, y recursos multimedia.
- Investigación educativa, métodos, técnicas y procedimientos de instrumentación didáctica.
- Políticas educativas contemporáneas con respecto a su diseño y el impacto en la acción docente, para la mejora de la educación en sus niveles y modalidades educativas.
- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde la educación en línea y el desarrollo de la tecnología constituyen herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El desarrollo de competencias y modalidades didácticas en congruencia con los nuevos enfoques y tendencias metodológicas de la enseñanza y el aprendizaje.
Habilidades
- Diseñar metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación de modelos educativos.
- Planear y diseñar proyectos curriculares de intervención en el aula, así como de la evaluación y autoevaluación de los mismos.
- Desarrollar enfoques sobre educación socioemocional para potenciar el desarrollo humano y profesional de la comunidad escolar.
- Potenciar procesos de gestión escolar en la Escuela Básica, Media Superior y Superior con respecto de la organización, funcionamiento, desarrollo y vinculación con la comunidad escolar
- Diseñar modelos de liderazgo desde la perspectiva del de la cultura del talento humano y profesional.
- Implementar modelos de calidad educativa, eficiencia y eficacia desde la planeación, organización y funcionamiento de las organizaciones educativas.
- Diseñar procesos de evaluación del aprendizaje en sus fases diagnóstica, procesual y final desde la perspectiva didáctica y metodológica en la docencia.
- Planear y organizar proceso enseñanza aprendizaje bajo un enfoque híbrido.
- Diseñar e instrumentar proyectos de investigación educativa que permitan elevar la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades.
- Implementar tecnologías de la información y comunicación como la educación en línea y el desarrollo instruccional.
Actitudes
- Trabajar en equipo en proyectos disciplinarios o multidisciplinarios.
- Debatir y dialogar acerca de temas relativos a la situación que se presenta en el contexto educativo.
- El respeto y tolerancia ante opiniones diferentes a las propias.
- Vincular la investigación con el desarrollo social e institucional en el ámbito educativo.
- La realización de actividades académicas con apego a la ética profesional.
- El desarrollo de una visión reflexiva y crítica de los problemas educativos procurando superar las visiones simplistas de la realidad.
- La formación de un nuevo pensamiento proactivo sobre la educación en general y del razonamiento individual y colectivo relacionado con las nuevas tendencias de la educación.
- El ejercicio pleno de la profesión en beneficio de la sociedad.
- Una visión humanista de la educación, que le permita entender los problemas del educando y de la sociedad.