Saltear al contenido principal
RED IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Y LIDERAZGO

Conocimientos

  • Metodología de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación para la implementación de propuestas curriculares en las distintos niveles y modalidades educativas.
  • Educación socioemocional como variable teórica y metodológica para potenciar el desarrollo humano y profesional de los alumnos.
  • Habilidades directivas en las organizaciones, una competencia académica que en el contexto
  • Gestión escolar como conjunto de acciones que lleva ala escuela con respecto de la organización, funcionamiento, desarrollo y vinculación con la comunidad escolar
  • Liderazgo integral desde la perspectiva del de la cultura del talento humano y profesional para encauzar acciones estratégicas en beneficio de la colectividad.
  • Calidad educativa, eficiencia y eficacia en los procesos de planeación, organización y funcionamiento de las organizaciones educativas.
  • Evaluación del aprendizaje en sus fases diagnóstica, procesual y final desde la perspectiva didáctica y metodológica en la docencia.
  • Planeación del proceso enseñanza aprendizaje a partir de con herramientas, metodologías, y recursos multimedia.
  • Investigación educativa, métodos, técnicas y procedimientos de instrumentación didáctica.
  • Políticas educativas contemporáneas con respecto a su diseño y el impacto en la acción docente, para la mejora de la educación en sus niveles y modalidades educativas.
  • Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde la educación en línea y el desarrollo de la tecnología constituyen herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El desarrollo de competencias y modalidades didácticas en congruencia con los nuevos enfoques y tendencias metodológicas de la enseñanza y el aprendizaje.

Habilidades

  • Diseñar metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación de modelos educativos.
  • Planear y diseñar proyectos curriculares de intervención en el aula, así como de la evaluación y autoevaluación de los mismos.
  • Desarrollar enfoques sobre educación socioemocional para potenciar el desarrollo humano y profesional de la comunidad escolar.
  • Potenciar procesos de gestión escolar en la Escuela Básica, Media Superior y Superior con respecto de la organización, funcionamiento, desarrollo y vinculación con la comunidad escolar
  • Diseñar modelos de liderazgo desde la perspectiva del de la cultura del talento humano y profesional.
  • Implementar modelos de calidad educativa, eficiencia y eficacia desde la planeación, organización y funcionamiento de las organizaciones educativas.
  • Diseñar procesos de evaluación del aprendizaje en sus fases diagnóstica, procesual y final desde la perspectiva didáctica y metodológica en la docencia.
  • Planear y organizar proceso enseñanza aprendizaje bajo un enfoque híbrido.
  • Diseñar e instrumentar proyectos de investigación educativa que permitan elevar la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades.
  • Implementar tecnologías de la información y comunicación como la educación en línea y el desarrollo instruccional.

Actitudes

  • Trabajar en equipo en proyectos disciplinarios o multidisciplinarios.
  • Debatir y dialogar acerca de temas relativos a la situación que se presenta en el contexto educativo.
  • El respeto y tolerancia ante opiniones diferentes a las propias.
  • Vincular la investigación con el desarrollo social e institucional en el ámbito educativo.
  • La realización de actividades académicas con apego a la ética profesional.
  • El desarrollo de una visión reflexiva y crítica de los problemas educativos procurando superar las visiones simplistas de la realidad.
  • La formación de un nuevo pensamiento proactivo sobre la educación en general y del razonamiento individual y colectivo relacionado con las nuevas tendencias de la educación.
  • El ejercicio pleno de la profesión en beneficio de la sociedad.
  • Una visión humanista de la educación, que le permita entender los problemas del educando y de la sociedad.
Volver arriba