MAESTRÍA EN

Docencia Digital

RVOE SEP: 20220766

Gradúate en 18 meses

Modalidad no escolarizada

Fines de aprendizaje

Propiciar la formación, profesionalización y capacitados de cuerpos académicos en el campo de la educación, docencia y gestión; para que sean capaces de analizar el contexto educativo e incorporar al quehacer pedagógico los avances de la práctica educativa; a través de la gestión autónoma del conocimiento pedagógico en entornos virtuales de aprendizaje, para que sean capaces de instrumentar metodologías, recursos, capacidades y competencias para la enseñanza y aprendiaje en línea; considerando los avances teórico, metodológicos y humanísticos, sociales y tecnológicos; poniendo especial énfasis en la educación, docencia, tecnología educativa, innovación, diseño de contenidos, competencias e identidad digital, evaluación, formulación de ambientes de aprendizaje y planeación; a partir del uso y gestión de herramientas, metodologías y recursos tecnológicos; habilidades cognitivas y de mediación pedagógica; en el marco de necesidades educativas actuales de los niveles y modalidades de la pirámide escolar.

Objetivos

  • Mejorar la calidad del servicio educativo de la institución en los programas educativos diseñados bajo la modalidad no escolarizada virtual.
  • Generar cambios en el ejercicio de la función directiva, hacia un enfoque de liderazgo pedagógico.
  • Provocar la generación de ambientes y objetos de aprendizaje adecuados a la modalidad no escolarizada sin perder de vista la actividad mental constructiva del estudiante, considerada, el eje central de la formación profesional.
  • Contribuir al incremento de las posibilidades de ingreso a la educación superior, a personas que laboran, de escasos recursos o que por razones diversas truncaron sus estudios.
  • Conformar una plataforma académica para el desarrollo de cada uno de los programas, que integren los diferentes planes de estudio.
  • Generar un espacio virtual para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes.
  • Colocar a las nuevas tecnologías de la información como la base para el desarrollo de cada programa, áreas o módulos

Perfil de egreso

  • Posturas teóricas de autores que sustentan teóricas de la educación contemporánea.
  • Metodología de la enseñanza, el aprendizaje a través de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Aspectos psicológicos y didácticos de la enseñanza y el aprendizaje en línea.
  • Alfabetización digital de maestros, alumnos y comunidades de aprendizaje.
  • Modelos pedagógicos emergentes en la era digital.
  • Tecnologías de la Información y comunicación para potenciar el desarrollo de competencias digitales.
  • Innovación educativa utilizando herramientas, metodologías y recursos tecnológicos para la docencia.
  • Metodología de la enseñanza y el aprendizaje en modelos de educación híbrida.
  • Diseño de contenidos de aprendizaje a través de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Docencia y aprendizaje digital con herramientas y recursos multimedia.
  • Ambientes, evaluación, estilos, modalidades y objetos de aprendizaje para docencia.
  • Nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde la educación en línea y el desarrollo de la tecnología constituyen herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollo de competencias y modalidades didácticas con los nuevos enfoques y tendencias de la enseñanza y el aprendizaje en línea.
  • Técnicas y procedimientos básicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, así como los elementos teórico-metodológicos para la construcción e implementación de técnicas e instrumentos que generen conocimientos científicos y metodológicos en el campo de la educación.
  • Diseñar metodologías de enseñanza-aprendizaje a través de entornos virtuales deaprendizaje.
  • Diseñar metodologías de enseñanza y aprendizaje a través de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Desarrollar recursos didácticos de enseñanza y aprendizaje en línea.
  • Implementar procesos de gestión pedagógica con recursos innovadores para la práctica escolar en línea.
  • Analizar modelos de alfabetización digital para docentes, alumnos y comunidades de aprendizaje.
  • Manejar modelos pedagógicos emergentes en la era digital de la educación híbrida.
  • Implementar tecnologías de la Información y comunicación en la educación actual a fin de potenciar el desarrollo de competencias en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Desarrollar competencias digitales en la docencia, centros escolares y en la educación pública y privada.
  • Implementar procesos de innovación educativa a través de herramientas, metodologías y recursos tecnológicos para la docencia digital.
  • Diseñar contenidos de aprendizaje para la enseñanza en línea.
  • Desarrollar la docencia y aprendizaje digital con herramientas y recursos multimedia.
  • Diseñar ambientes, evaluación, estilos, modalidades y objetos de aprendizaje para docencia.
  • Implementar competencias y modalidades didácticas en congruencia con los nuevos enfoques y tendencias metodológicas de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Implementar tecnologías de la información y comunicación como la educación en línea y el desarrollo instruccional.
  • Diseñar e instrumentar proyectos de investigación, orientados a la atención de necesidades y solución de problemas educativos.
  • Trabajar en equipo en proyectos disciplinarios o multidisciplinarios.
  • Debatir y dialogar acerca de temas relativos a la situación que se presenta en el contexto educativo.
  • El respeto y tolerancia ante opiniones diferentes a las propias.
  • Vincular la investigación con el desarrollo social e institucional en el ámbito educativo.
  • La realización de actividades académicas con apego a la ética profesional.
  • El desarrollo de una visión reflexiva y crítica de los problemas educativos procurando superar las visiones simplistas de la realidad.
  • La formación de un nuevo pensamiento proactivo sobre la educación en general y del razonamiento individual y colectivo relacionado con las nuevas tendencias de la educación.
  • El ejercicio pleno de la profesión en beneficio de la sociedad.
  • Una visión humanista de la educación, que le permita entender los problemas del
  • Educando y de la sociedad.

Modelo educativo

Es una propuesta orientada a la construcción de las estrategias, materiales, vínculos, espacios en la red y ambientes de aprendizaje. Para la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, la modalidad no escolarizada es un espacio de oportunidades para aquellas personas que por alguna razón no disponen del tiempo necesario para acudir a la modalidad escolarizada. Entre estas personas destacan aquellas que ya cuentan con un trabajo o que dejaron truncos sus estudios por razones diversas. Por lógica, se trata de una modalidad diferente a la escolarizada, que comparte sólo propósitos formativos, contenidos y enfoques para la enseñanza y el aprendizaje, pero que es diferente en tiempos, periodos, estrategias específicas, actividades, soportes tecnológicos y materiales didácticos entre otras condiciones y elementos.

Plan de estudios

  • Retos Y Demandas Educativas Del Siglo XXI
  • Alfabetización Digital
  • Modelos Pedagógicos Emergentes
  • Tecnologías De La Información Y Comunicación
  • Competencias Digitales
  • Innovación Tecnológica
  • Innovación Tecnológica
  • Metodología De La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Diseño Instruccional
  • Docencia Digital
  • Ambientes Y Objetos De Aprendizaje
  • Contenidos De Aprendizaje
  • Seminario De Investigación I
  • Aprendizaje Digital
  • Evaluación En Entornos Virtuales
  • Seminario De Investigación II