LICENCIATURA EN

Pedagogía

RVOE SEP: 20221852

Gradúate en 3 años​

Modalidad no escolarizada

Introducción

El egresado en Pedagogía de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo contará con las competencias que le permitirán insertarse en el campo laboral e impactar favorablemente a la comunidad en donde preste sus servicios, a través de la solución de problemas que plantea la vida diaria en su campo profesional, generando propuestas innovadoras referentes a su área de formación pedagógica, y formando seres humanos, aptos para la vida, colaborativos y generadores de su propia formación, dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con sus pares y con la población en general.

Perfil de egreso

• Fundamentos teóricos sobre las diferentes áreas del conocimiento básicas, interdisciplinarios y propios de las disciplinas de la pedagogía.
• Constitución fisiológica de las funciones del cerebro humano en el proceso del aprendizaje.
• Procesamiento e información de datos estadísticos.
• Organización, administración y supervisión educativa.
• Diseño de propuestas innovadores didácticas orientadas a la enseñanza- aprendizaje.
• Legislación que rige el Sistema Educativo Nacional.
• Diseño de programas educativos.
• Tecnologías de la información y la comunicación.
• Aspectos teóricos metodológicos que se aplican a los proyectos de investigación.
• Orientación educativa.
• Evaluación educativa.

  • Análisis y síntesis de documentos científicos relacionados con la educación.
  • En el manejo de grupos para el fortalecimiento del trabajo colaborativo organizacional o en diferentes ámbitos sociales.
  • Para formular estrategias e instrumentos de intervención pedagógica.
  • Propuestas innovadoras de planes y programas de estudio.
  • En el manejo de grupos para el fortalecimiento del trabajo colaborativo organizacional o en diferentes ámbitos sociales.
  • Diseño de recursos educativos virtuales.
  • En el manejo de las TIC en su entorno profesional.
  • Diseños de trabajos de investigación.
  • Asesoría y consultaría educativa.
  • Vocación de servicio.
  • Comunicación y relaciones humanas.
  • Trabajo colaborativo.
  • Para favorecer la inclusión social de grupos vulnerables.
  • Respeto por la diversidad humana.
  • Proactivo para el desempeño del trabajo profesional.
  • Pensamiento analítico y crítico.
  • Autogestión del aprendizaje.
  • Capacidad de observación, análisis, síntesis y evaluación.
  • Capacidad para el pensamientos divergente y convergente.
  • Poseer habilidades de organización.
  • Mostrar iniciativa.
  • Entusiasta ante el aprendizaje.
  • Comprometido con su proceso formativo.
  • Socialmente responsable.
  • Independiente y autónomo.

Modelo educativo

Una propuesta orientada a la construcción de las estrategias, materiales, vínculos, espacios en la red y ambientes de aprendizaje. Para la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, la modalidad no escolarizada es un espacio de oportunidades para aquellas personas que por alguna razón no disponen del tiempo necesario para acudir a la modalidad escolarizada. Entre estas personas destacan aquellas que ya cuentan con un trabajo o que dejaron truncos sus estudios por razones diversas. Por lógica, se trata de una modalidad diferente a la escolarizada, que comparte propósitos formativos, contenidos y enfoques para la enseñanza y el aprendizaje, pero que es diferente en tiempos, periodos, estrategias específicas, actividades, soportes tecnológicos y materiales didácticos entre otras condiciones y elementos.

Plan de estudios

  • TEORÍAS PEDAGÓGICAS
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • ESTADÍSTICA
  • POLÍTICA EDUCATIVA
  • ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
  • INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • DIDÁCTICA
  • DINÁMICA DE GRUPOS
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • PSICOTÉCNICA PEDAGÓGICA
  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • PROSPECTIVA EN EDUCACIÓN
  • PLANEACIÓN PEDAGÓGICA
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • APRENDIZAJE DIFERENCIADO
  • DISEÑO CURRICULAR
  • COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANA
  • COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD DIGITAL
  • ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN DE PROYECTOS
  • EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
  • GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
  • DESARROLLO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
  • EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • LIDERAZGO CREATIVO
  • ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCATIVA
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN I
  • PRÁCTICA DOCENTE
  • PEDAGOGÍA PARA UNA EDUCACIÓN EMERGENTE
  • INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN II