LICENCIATURA EN

Arquitectura

RVOE SEP: 20221853

Gradúate en 3 años

Modalidad no escolarizada

Introducción

El Licenciado en Arquitectura de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo (RIEL) es un profesional capacitado para diseñar, construir y gestionar espacios arquitectónicos que respondan a las necesidades y expectativas de la sociedad. El egresado de la RIEL tiene una formación técnica, científica y humanística que le permite integrar los aspectos estéticos, funcionales, estructurales, ambientales y sociales de la arquitectura. El egresado de la RIEL se destaca por su creatividad, innovación y emprendimiento en el campo de la construcción, aplicando los avances tecnológicos y los criterios de sustentabilidad en sus proyectos. 

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo (RIEL) de la Licenciatura en Arquitectura, deberán presentar certificado de estudios de nivel medio superior, es recomendable que el aspirante posee conocimiento, habilidades y aptitudes:

  • Comprensión lectora.
  • Expresión oral y escrita.
  • Aplicación de conceptos numéricos básicos.
  • Poseer cultura general y conocimientos del nivel académico previo.
  • Capacidad reflexiva.
  • Pensamiento crítico.
  • Habilidades digitales básicas.
  • Colaboración e interacción grupal.
  • Compromiso, responsabilidad y servicio
  • Iniciativa y creatividad
  • Trabajo en equipo

Perfil de egreso

La formación profesional del egresado se sustentará en un balance entre conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y humanísticos que le servirán de fundamento para el análisis y solución de problemas asociados con la Arquitectura, así como para realizar actividades de consultoría. Específicamente tendrá conocimientos sobre:

  • Aspectos contextuales del diseño arquitectónico.
  • Historia del arte e historia de la arquitectura a nivel mundial y nacional.
  • Arquitectura integral y desarrollo ejecutivo de proyectos arquitectónicos.
  • Métodos de diseño, considerando la teoría y aplicación del color.
  • Modelos de construcción de espacios arquitectónicos con un enfoque sustentable.
  • Técnicas de diseño arquitectónico y comunicación.
  • Materiales y tecnologías de la construcción.
  • Métodos de diseño de estructuras con materiales esenciales, prefabricados, de concreto y acero.
  • Documentación e interpretación de procedimientos constructivos
  • Modelos de diseño arquitectónico digital.
  • Desarrollo de instalaciones y acondicionamiento térmico y acústico.
  • Desarrollo de proyectos urbanísticos.
  • Sistemas de protección civil en obras arquitectónicas.
  • Formulación, administración y evaluación de proyectos arquitectónicos.
  • Selección de materiales y tecnologías para el desarrollo de obras arquitectónicas.
  • Toma de decisiones para el desarrollo de sistemas estructurales óptimos para distintos tipos de edificaciones arquitectónicas.
  • Generación de planos arquitectónicos, estructurales, de materiales, de procedimientos y constructivos, de instalaciones y de guías mecánicas.
  • Distinción de sistemas constructivos tradicionales y comerciales.
  • Planeación y ejecución de proyectos arquitectónicos.
  • Mapeo del sitio arquitectónico y su contexto.
  • Empleo de metodologías de diseño digital para la modelación de proyectos urbanoarquitectónicos.
  • Análisis de vigas y marcos, para el cumplimiento de los requerimientos de edificaciones sometidas a fuerzas por viento o a sismos.
  • Generación de presupuestos de obra con base en el análisis de costos, especificaciones de planos ejecutivos y requerimientos constructivos
  • Aplicación de las normas de protección civil.
  • Aprovechamiento de la tecnología para la instalación hidro-sanitaria, contra incendio y gas en obras arquitectónicas, garantizando las condiciones de seguridad e higiene de las edificaciones.
  • Formulación de propuestas que relacionen la naturaleza con el ámbito de la construcción y el desarrollo sustentable.
  • Determinación del valor probable de un bien inmueble, aplicando metodologías para valuación tradicional y multicriterio.
  • Evaluación de espacios con calidad ambiental que cumplan con la normatividad.
  • Evaluación de las causas del deterioro arquitectónico, para la generación de alternativas de remodelación de espacios arquitectónicos.
  • Análisis del marco legislativo, la normatividad y las reglamentaciones vigentes para la planeación obras arquitectónicas.
  • Interpretación del impacto futuro en los centros de población que son determinantes en el diseño de los espacios arquitectónicos.
  • Aprovechamiento de la tecnología en los procesos y la eventual solución de los problemas de la industria de la construcción.
  • Aplicación de los métodos de ejecución y control de calidad de obras arquitectónicas.
  • Formulación, administración y evaluación de obras arquitectónicas
  • Consultoría en empresas de construcción, así como en organismos gubernamentales.
  • Análisis de las necesidades humanas de espacio considerando los aspectos económicos, políticos y sociales, para diseñar entornos habitables con criterios de seguridad y movilidad adecuados.
  • Diseño de alternativas de desarrollo urbano para solucionar las problemáticas de las grandes ciudades.
  • Categorización de los diversos recursos que sustenten el diseño de espacios arquitectónicos, en distintos entornos sociales y económicos.
  • Aplicación de las disposiciones legales para el análisis y solución de problemas técnicos y económico-administrativos de la industria de la construcción.
  • Comportamiento ético. Concebido como el apego a la más estricta integridad en la búsqueda del bien común y la distinción entre lo correcto e incorrecto durante el cumplimiento de sus funciones profesionales y de negocios.
  • Visión empresarial. Entendida como una perspectiva de la organización como elemento que promueve la generación de empleo y bienestar.
  • Constancia y esfuerzo. Comprendida como el conjunto de acciones que norman una actuación diaria y decidida para el logro de los objetivos personales y empresariales.
  • Perseverancia y superación. Caracterizada por la búsqueda de crecimiento constante y decidido; mediante el estudio y el esfuerzo por mejorar; así como por la capacidad de superación frente a los obstáculos y retos que ponen el desarrollo profesional.
  • Actitud de aprendizaje constante. Entendida como el propósito constante de aprender durante toda la vida, con el convencimiento de que el aprendizaje y la inversión productiva es la más grande riqueza de las naciones.
  • Capacidad de trabajo interdisciplinario y en equipo. Caracterizada por el trabajo colaborativo y en conjunto con profesionales de otras disciplinas, de acuerdo con las demandas del mundo empresarial y del ámbito laboral.
  • Actitud y vocación de servicio. Caracterizada por la atención a las necesidades laborales, en las que se requiere la aplicación de lo aprendido en su preparación profesional, para la resolución de problemas sociales que redunden en el bien de la empresa y de la comunidad.

Modelo educativo

Es una propuesta orientada a la construcción de las estrategias, materiales, vínculos, espacios en la red y ambientes de aprendizaje. Para la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, la modalidad no escolarizada es un espacio de oportunidades para aquellas personas que por alguna razón no disponen del tiempo necesario para acudir a la modalidad escolarizada. Entre estas personas destacan aquellas que ya cuentan con un trabajo o que dejaron truncos sus estudios por razones diversas. Por lógica, se trata de una modalidad diferente a la escolarizada, que comparte sólo propósitos formativos, contenidos y enfoques para la enseñanza y el aprendizaje, pero que es diferente en tiempos, periodos, estrategias específicas, actividades, soportes tecnológicos y materiales didácticos entre otras condiciones y elementos. 

Plan de estudios

  • Teoría de la Arquitectura
  • Teoría general del color
  • Historia de la Arquitectura
  • Dibujo y representación gráfica
  • Razonamiento matemático
  • Estrategias de aprendizaje
  • Métodos de diseño
  • Contexto contemporáneo del diseño
  • Calidad y productividad en ciencias y artes
  • Diseño y comunicación
  • Matemáticas para las ciencias y las artes
  • Comunicación oral y escrita
  • Diseño digital
  • Geometría descriptiva
  • Elementos de la comunicación visual
  • Diseño y composición
  • Creatividad e innovación
  • Pensamiento crítico
  • Modelos de gestión empresarial
  • Estática
  • Historia del arte
  • Visualización digital y diseño
  • Representación arquitectónica
  • Mercadotecnia e innovación
  • Métodos del diseño arquitectónico
  • Espacios arquitectónicos
  • Resistencia de materiales
  • Historia de la arquitectura mexicana
  • Diseño de estructuras con materiales esenciales
  • Modelos y maquetas
  • Domótica
  • Tratamiento acústico y térmico
  • Factibilidad económica de la obra
  • Diseño de estructuras con materiales prefabricados
  • Integración del diseño arquitectónico
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Gestión de proyectos
  • Desarrollos arquitectónicos
  • Diseño arquitectónico digital
  • Sistemas y elementos estructurales
  • Documentación para proyectos arquitectónicos
  • Diseño de estructuras de concreto y acero 
  • Instalaciones eléctricas y alternas
  • Urbanismo
  • Presentación ejecutiva de proyectos arquitectónicos
  • Planeación y normatividad de la obra
  • Técnicas arquitectónicas y condiciones socieconómicas
  • Sustentabilidad y uso eficiente de la energía
  • Negociación y solución de problemas
  • Arquitectura del paisaje
  • Diseño arquitectónico digital
  • Gestión y organización de empresas constructoras
  • Valuación inmobiliaria
  • Emprendimiento e innovación