Propósito

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la función de realizar prácticas de enseñanza y aprendizaje basadas en el desarrollo de competencias.

Elementos

  • Elemento 1

Planificar los procesos de aprendizaje por competencias

  • Elemento 2

Ejecutar los procesos de aprendizaje por competencias.

  • Elemento 3

Evaluar los procesos de aprendizaje por competencias

  • Elemento 4

Retroalimentar los procesos de aprendizaje
por competencias

Desempeños

  1. Revisa los materiales y equipos de apoyo.
  2. Induce el tema de la sesión.
  3. Ejecuta las actividades de enseñanza y aprendizaje referenciadas en el plan de sesión.
  4. Modifica las actividades planeadas a partir de la interacción con los participantes.
  5. Cierra la sesión de aprendizaje.
  6. Aplica evaluaciones durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  7. Monitorea la eficacia de las actividades realizadas.
  8.  Reafirma los aprendizajes adquiridos por los participantes.
  9. Comunica el resultado final de la sesión

Productos

  1. El plan de sesión elaborado:
  2. El reporte de la sesión elaborado.

 

Conocimientos

  1. Propósitos educativos en términos de competencias y aprendizajes esperados que los participantes deben desarrollar.
  2. Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación.
  3. Enfoque didáctico según el nivel de aprendizaje a trabajar.
  4. Características del trabajo cooperativo y colaborativo.
  5. Relaciones entre el contexto de los participantes y los aspectos formativos de la sesión de sesión.
  6. . Momentos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  7. Características y usos de los instrumentos de evaluación.
  8. Competencias para la vida.