Propósito
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que coordinan procesos para el liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo.
Elementos
Elemento 1
Coordinar reuniones de trabajo participativo y colaborativo en el centro de trabajo educativo.
Elemento 2
Coordinar procesos de mejora continua en el centro de trabajo educativo.
Elemento 3
Coordinar la toma de decisiones colegiada en el centro de trabajo educativo.
Desempeños
- Prepara la reunión de trabajo.
- Desarrolla la reunión de trabajo.
- Concluye la reunión de trabajo.
- . Desarrolla el proceso de autoevaluación del centro de trabajo educativo.
- Realiza el proceso de planeación del ciclo de trabajo.
- Comprueba el proceso de implementación del plan de trabajo.
- Efectúa el proceso de seguimiento y evaluación del plan de trabajo.
- Lleva a cabo el proceso de transparencia y rendición de cuentas.
- Promueve acciones para la organización y funcionamiento del centro de trabajo educativo.
- Genera acciones para el desarrollo de las competencias en materia de autonomía y gestión
de los actores educativos. - Promueve acciones para adaptar los procesos al contexto del centro de trabajo educativo
Productos
- El plan de trabajo impreso/digital elaborado.
- La bitácora elaborada.
- El registro de observación de desempeños del colectivo elaborado.
- Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir del proceso de seguimiento y evaluación realizado.
- El informe final de resultados/avances elaborado al momento de la evaluación.
- Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir de las acciones del plan de trabajo.
- Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir del avance/cumplimiento de los compromisos acordados en las reuniones de trabajo colegiado y registrados en la bitácora.
- Los instrumentos generados para evaluar el desempeño del colectivo.
Conocimientos
- Caracteristicas del liderazgo.
- Caracteristicas de un grupo de trabajo productivo.
- . Planeación.
- Evaluación y seguimiento.
- Autonomía.
- Gestión.