Propósito

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que coordinan procesos para el liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo.

 

Elementos

  • Elemento 1
Coordinar reuniones de trabajo participativo y colaborativo en el centro de trabajo educativo.
 
  • Elemento 2
Coordinar procesos de mejora continua en el centro de trabajo educativo.

  • Elemento 3
Coordinar la toma de decisiones colegiada en el centro de trabajo educativo.

Desempeños

  1.  Prepara la reunión de trabajo.
  2. Desarrolla la reunión de trabajo.
  3. Concluye la reunión de trabajo.
  4. . Desarrolla el proceso de autoevaluación del centro de trabajo educativo.
  5. Realiza el proceso de planeación del ciclo de trabajo.
  6. Comprueba el proceso de implementación del plan de trabajo.
  7. Efectúa el proceso de seguimiento y evaluación del plan de trabajo.
  8. Lleva a cabo el proceso de transparencia y rendición de cuentas.
  9. Promueve acciones para la organización y funcionamiento del centro de trabajo educativo.
  10. Genera acciones para el desarrollo de las competencias en materia de autonomía y gestión
    de los actores educativos.
  11. Promueve acciones para adaptar los procesos al contexto del centro de trabajo educativo

Productos

  1. El plan de trabajo impreso/digital elaborado.
  2. La bitácora elaborada.
  3. El registro de observación de desempeños del colectivo elaborado.
  4. Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir del proceso de seguimiento y evaluación realizado.
  5. El informe final de resultados/avances elaborado al momento de la evaluación.
  6. Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir de las acciones del plan de trabajo.
  7. Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir del avance/cumplimiento de los compromisos acordados en las reuniones de trabajo colegiado y registrados en la bitácora.
  8. Los instrumentos generados para evaluar el desempeño del colectivo.

Conocimientos

  1.  Caracteristicas del liderazgo.
  2. Caracteristicas de un grupo de trabajo productivo.
  3. . Planeación.
  4. Evaluación y seguimiento.
  5. Autonomía.
  6. Gestión.