Conferencistas

Dra. María Bertha Fortoul Ollivier

Resumen:

Grados académicos:

Doctorado en Educación

Nacionalidad:

Mexicana

Redes de investigación a las que pertenece:

Coordinadora

Temas de interés:

  • Formación inicial y continua de docentes

  • Convivencia escolar

  • Procesos de reflexión y análisis de prácticas docentes

Dra. María del Carmen Sisniega González

Talleristas

Mtra. Mara Torres Betancourt

SÍNTESIS CURRICULAR

EDUCACIÓN SUPERIOR: Licenciatura en Ciencias de la Educación.

PRÁCTICAS PROFESIONALES: CEDAI “Centro de Desarrollo Artístico Integral”
(apoyo docente frente a grupo).

SERVICIO SOCIAL: Colegio Eurohispanoamericano (apoyo en Área
Administrativa).

MAESTRÍA: Tecnología Educativa.

DOCTORADO: Doctorado en Educación (cursando el primer semestre).

TEMA: “INNOVACIÓN, GESTIÓN, EVALUACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE” “LIDERAZGO DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL”

La innovación y el liderazgo docente son elementos importantes en la formación de los estudiantes y en la mejora de la práctica educativa. El liderazgo docente establece una alianza entre el maestro y el estudiante, incluyendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias personales.

La evaluación formativa se puede mejorar con la integración de herramientas digitales en el aula, ya que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Dra. Mireya Isabel Martínez de la Luz 

SÍNTESIS CURRICULAR

  •  Licenciada en Pedagogía, egresada en Febrero 2005 de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.

  • Maestra en Educación, titulada en septiembre 2014, en la Universidad Central de Veracruz.

  •  Doctora en Educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamerica CEAI; Generación 2016-2018.

    Breve trayectoria académica:

  • Evaluadora Certificada del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) 2018-2021.

  • Docente a nivel superior desde el año 2008 a la fecha en universidades en programas de licenciatura y posgrados académicos como Maestría y Doctorado.

  • Maestra frente a grupo y Directora en el Nivel de Educación Básica, Modalidad de Telesecundaria, Secretaría de Educación de Veracruz, 2010 a la fecha.

  •  Jurado de Exámenes Profesionales en las áreas de conocimiento de: Evaluación Educativa, Comunicación Educativa, Didáctica y Curriculum, Tecnología Educativa e Investigación.

  •   Directora Externa de Diversos Documentos Recepcionales.

  • Consejera Ejecutiva “José Vasconcelos Calderón”. Consejo Académico para la Calidad Educativa. CACE e integrante de la Mesa Directiva.

  •  Autora de distintas producciones relacionados sobre la didáctica, investigación, evaluación educativa y experiencias docentes.

  •  Miembro colaborativo de diversas comunidades de aprendizaje.

TEMA: “MÉTODOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS”

El impacto que tiene la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje marca un impacto significativo en el proceso educativo del estudiante. El docente, dentro de su profesionalización es de su competencia conocer nuevos métodos y recursos didácticos que propicien ambientes de aprendizaje impulsados por una confianza profesional y orientadora para que el estudiante pondere su potencialidad al movilizar las los ejes teóricos, heurísticos y axiológicos pertinentes. Así, los contenidos de los distintos programas educativos podrán ser comprensibles en la realidad de los escenarios que interpelan con los y las estudiantes.

La didáctica como un proceso teórico-pragmático debe convertirse en una herramienta continua que lleve a un posicionamiento que incluya elementos sobre una cultura diagnóstica, de planeación y evaluativa realista, concreta pero también inclusiva e integral. Es por ello, que el conocimiento de la realidad educativa confinará a la Didáctica General, a la Específica y Diferencial los haceres de una docencia competente. Los métodos y recursos didácticos no son partículas aisladas en la idealidad de la planeación, mucho menos en la realidad de la complejidad educativa. La interrelación de cada elemento didáctico son eslabones interdependientes que tienen un impacto sustancial.

La formación académica como docentes es un beneficio eficiente y eficaz, ya que como participantes en una sociedad educativamente dinámica se debe construir una perspectiva crítica sobre la realidad, ello con la finalidad de proponer nuevos planteamientos teóricos, metodológicos y pedagógicos que den respuesta a los nuevos desafíos educativos en distintos proyectos.

Es necesaria una participación constante, que promueva ideas de mejora, que porsupuesto, favorezca prácticas tangibles de transformación social. El tema de la calidad pluralizada desde las diversas particularidades contextuales, ofrece oportunidades de innovación.

Esta experiencia académica pretende desarrollar las habilidades de pensamiento básicas y superiores, como son el observar, describir, comparar, analizar, evaluar. Desde la perspectiva crítica es necesario considerar las ideas propositivas que posibilitan una interpretación y argumentación llena de libertad, equidad, tolerancia y justicia.

El descubrimiento de todas las posibilidades con el arte de la Didáctica; el reconocimiento de sus características, de sus elementos, pero, sobre todo, el darse cuenta de las sugerencias propositivas en las que yace su propia existencia, siempre encaminarán su impacto productivo en favor de la calidad, desde el ámbito de injerencia, desde el rol como agente participante en el constante quehacer social.

La corresponsabilidad es fundamental para construir el aprendizaje que interrelacione activamente el proceso de formación académica; las actitudes adaptadas a la construcción de conocimiento son fundamentales. 

Dr. Román Castro Miranda

SÍNTESIS CURRICULAR

Licenciado en educación primaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. y licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, graduado con mención honorífica de la Maestría en Desarrollo de la Educación Básica por la Universidad Iberoamericana y Doctor en educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, actualmente culminó el Programa de posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de California USA.

Cuenta con el nombramiento de Perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior desde el 2015 y con la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conhacyt.

Participa en el Cuerpo Académico CA-10 con la Línea de generación y aplicación del conocimiento titulada: Profesionalización de formadores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”:

Entre su principal experiencia, se ha desempeñado como docente-investigador desde hace 30 años en distintas instituciones, donde ha publicado múltiples libros, artículos de investigación científica y capítulos de libro en torno a escuelas multigrado, prácticas reflexivas de la profesión docente, satisfacción profesional, necesidades de formación docente, diculgación de la ciencia, violencia de género, práctica docente, entre otros temas.

Actualmente, es Editor asociado en las revistas Transdigital, Eduscientia y de la innovación a la práctica en México y se encuentra adscrito como docente-investigador de tiempo completo y Presidente del Consejo Editorial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C Rébsamen”, trabajando en el diseño, elaboración y evaluación de diversos programas curriculares a nivel licenciatura y posgrado, así como en la publicación y divulgación de obra escrita digital e impresa en la Editorial “Ediciones Rébsamen”.