Propósito

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, diseñando cursos de capacitación presenciales, diseñando instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales y desarrollando manuales del curso de capacitación presenciales. 

Elementos

  • Elemento 1

Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

  • Elemento 2 

Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

  • Elemento 3

Diseñar manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal.

 

Productos

  1. La carta descriptiva elaborada.
  2. El objetivo general del curso redactado.
  3. Los objetivos particulares y/o específicos elaborados.
  4. Los temas y subtemas definidos.
  5. Los temas y subtemas definidos.
  6. 6. Las técnicas grupales seleccionadas.
  7. Las actividades del proceso de instrucción-aprendizaje definidas.
  8. Las estrategias de evaluación determinadas.
  9. Los materiales didácticos seleccionados.
  10. Los instrumentos de evaluación elaborados.
  11. Los reactivos del instrumento de evaluación elaborados.
  12. Las claves de respuestas para el evaluador elaboradas.
  13.  El instrumento para la evaluación de satisfacción del curso diseñado.
  14.  El manual del participante elaborado
  15. La presentación del manual del participante elaborada
  16. La presentación del manual del participante elaborada.
  17. Los temas desarrollados del manual del participante.
  18.  Las fuentes de información documental o tomadas de la internet, del manual del participante.
  19. El manual del instructor elaborado.
  20. La introducción del manual del instructor elaborada.
  21. Los requerimientos del lugar de capacitación elaborados.
  22. Los temas del manual del instructor.
  23. . Las fuentes de información documental y/o de internet del manual del instructor integradas.

Conocimientos

  1. Principios de las siguientes teorías del aprendizaje.
  2. Principios de educación de adultos.
  3. Descripción de las siguientes técnicas instruccionales: 
    • Expositiva
    • Diálogo/discusión
    •Demostración/ejecución
  4. Descripción de las siguientes técnicas grupales:
    • Rompehielo
    • Energetizante
    • Cierre
  5. Definición de validez y confiabilidad de los
    instrumentos de evaluación.
  6.  Características de los siguientes tipos de instrumentos de evaluación.