MAESTRÍA EN

Educación

RVOE SEP: 20231455

Gradúate en 18 meses

Modalidad No Escolarizada en línea/ virtual

Introducción

Propiciar la formación y profesionalización para analizar los recursos humanos en el campo de la educación, a través de la gestión autónoma del conocimiento poniendo en práctica metodologías, recursos, capacidades y competencias; considerando los avances teórico, metodológicos y humanísticos, sociales y tecnológicos; con especial énfasis en la educación, docencia, gestión, planeación, evaluación, innovación, gestión, liderazgo y calidad educativa; a partir del uso y gestión de herramientas cognitivas y de mediación pedagógica; en el marco de necesidades educativas actuales de los niveles y modalidades de la pirámide escolar. 

Perfil de ingreso

  • Estructura del idioma español, incluyendo categorías gramaticales, reglas ortográficas,
    relaciones semánticas y lógica textual.
  •  Métodos, técnicas, herramientas y metodologías para la investigación documental.
    científica y del procesamiento de información.
  • Innovación, educación y docencia.
  • Educación y gestión escolar.
  • Metodología y evaluación del aprendizaje.
  • Proyectos de investigación.
  • Comprender textos escritos.
  • Ejecutar creativamente el pensamiento analítico, lógico, deductivo, reflexivo, crítico y divergente.
  • Planificar la realización de tareas.
  • Solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Comunicar y expresar sus ideas con claridad, en forma oral y escrita.
  • Administrar y autorregular su tiempo y recursos para el aprendizaje.
  • Reforzar su aprendizaje en el uso de apoyos didácticos.
  • Manejo de plataformas y herramientas sociales digitales y nuevas tecnologías.
  • Capacidad de comunicación.
  • Disposición para el estudio independiente y el aprendizaje autónomo.
  • Disposición para el trabajo colaborativo.
  • Capacidad de organización.
  • Creatividad.
  • Proactividad.
  • Innovadora e investigativa.
  • Humana y profesional.
  • Actuar con profesionalidad, ética y autonomía profesional.
  • Innovar en el desarrollo de la educación y la cultura escolar.
  • Promover el cambio en educación.
  • Debatir y dialogar respecto a temas educativos.
  • Respetar y tolerar opiniones diferentes a las propias.
  • Asumir compromiso y reflexionar sobre la problemática educativa.
  • Una visión humanista de la educación, que le permita entender los problemas de la educación y escuela y el aula.

Perfil de egreso

  • • Diseñar metodologías de enseñanza-aprendizaje y de modelos educativos.
  • Planear y diseñar proyectos curriculares de intervención en el aula.
  • Desarrollar enfoques sobre educación socioemocional para potenciar el desarrollo humano y profesional de la comunidad escolar.
  • Potenciar procesos de gestión escolar en la Escuela Básica, Media Superior y Superior con respecto de la organización, funcionamiento, desarrollo y vinculación con la comunidad escolar. Diseñar modelos de liderazgo desde la perspectiva de la cultura del talento humano y profesional.
  • Implementar modelos de calidad educativa, eficiencia y eficacia desde la planeación y funcionamiento de las organizaciones educativas. 
  • Planear y organizar proceso enseñanza aprendizaje bajo un enfoque híbrido.
  • Diseñar e instrumentar proyectos de investigación educativa que permitan elevar la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades. 
  • Implementar tecnologías de la información y comunicación en el aula para potenciar el modelo de educación híbrido y la calidad de los aprendizajes.
  • Metodología de la enseñanza y el aprendizaje para la implementación de propuestas curriculares en las distintos niveles y modalidades educativas.
  • Educación socioemocional como variable teórica y metodológica para potenciar el desarrollo humano y profesional de los alumnos.
  • Gestión escolar como conjunto de acciones que conduce a la escuela con respecto de la organización, funcionamiento, desarrollo y vinculación con la comunidad escolar
  • Liderazgo desde la perspectiva de la cultura del talento humano y profesional para encauzar acciones estratégicas en beneficio de la colectividad.
  • Calidad educativa, eficiencia y eficacia en los procesos de planeación, organización y funcionamiento de las organizaciones educativas.
  •  Planeación del proceso enseñanza aprendizaje a partir de con herramientas, metodologías, y recursos multimedia.
    Investigación educativa, métodos, técnicas y procedimientos de instrumentación didáctica.
  • Políticas educativas contemporáneas con respecto a su diseño y el impacto en la accióndocente, para la mejora de la educación en sus niveles y modalidades educativas.
  •  Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde la educación en línea yel desarrollo de la tecnología constituyen herramientas para la mejora del proceso deenseñanza-aprendizaje
  • Trabajar en equipo en proyectos disciplinarios o multidisciplinarios.
  • Debatir y dialogar acerca de temas relativos a la situación que se presenta en el contexto educativo.
  • El respeto y tolerancia ante opiniones diferentes a las propias.
  • Vincular la investigación con el desarrollo social e institucional en el ámbito educativo.
  • La realización de actividades académicas con apego a la ética profesional.
  • El desarrollo de una visión reflexiva y crítica de los problemas educativos procurando superar las visiones simplistas de la realidad.
  • La formación de un nuevo pensamiento proactivo sobre la educación en general y del razonamiento individual y colectivo relacionado con las nuevas tendencias de la educación.
  • El ejercicio pleno de la profesión en beneficio de la sociedad.
  • Una visión humanista de la educación, que le permita entender los problemas del educando y de la sociedad.

Modelo educativo

El MODELO EDUCATIVO que presentamos es una propuesta orientada a la construcción de las estrategias, materiales, vínculos, espacios en la red y ambientes de aprendizaje. Para la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, la modalidad no escolarizada-en línea/virtual es un espacio de oportunidades para aquellas personas que por alguna razón no disponen del tiempo necesario para acudir a la modalidad escolarizada. Entre estas personas destacan aquellas que ya cuentan con un trabajo o que dejaron truncos sus estudios por razones diversas. Por lógica, se trata de una modalidad diferente a la escolarizada, que comparte sólo propósitos formativos, contenidos y enfoques para la enseñanza y el aprendizaje, pero que es diferente en tiempos, periodos, estrategias específicas, actividades, soportes tecnológicos y materiales didácticos entre otras condiciones y elementos.

Plan de estudios

  • POLÍTICA EDUCATIVA
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • DOCENCIA DIGITAL
  • GESTIÓN ESCOLAR
  • LIDERAZGO PEDAGÓGICO
  • INNOVACIÓN ESCOLAR
  • AMBIENTES Y OBJETOS DE APRENDIZAJE
  • HERRAMIENTAS Y APLICACIONES MULTIMEDIA
  • EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
  • METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
  • PLANEACIÓN EDUCATIVA
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN