Conferencistas

SÍNTESIS CURRICULAR

Maestro investigador de tiempo completo en la benemérita escuela normal rural “Justo Sierra Mendéz”

Formación académica

  • Licenciado en educación primaria
  • Licenciado en educación secundaria con especialidad historia
  • Maestría en pedagogía
  • Maestría en educación básica
  • Especialidad en metodologia curricular
  • Colaborador de diseño curricular de maestrías de escuelas normales
  • Estudios de pedagogía en la habana cuba en ciudad libertad
  • Doctorado en pensamiento complejo
  • Perfil prodep (programa para el desarrollo profesional docente, para el tipo superior
  • Integrante del cuerpo académico: investigación e innovación de la práctica profesional
  • Coordinad0r nacional de la red de práctica docente de dgesum
  • Dictaminador de cuerpos académicos y perfil prodep
  • Integrante del equipo nacional de diseño curricular de los planes y programas de estudio para apoyar al país de Nicaragua.
  • Evaluador de proyectos de libros de texto gratuito de educación primaria de la nem
  • Participación en reuniones nacionales de la subsecretaria de educación básica con la nueva escuela mexicana en la agenda académica de metodología curricular, proyectos y evaluación
  • Tiene créditos del libro de orientaciones curriculares para la formación inicial publicado.
  • Evaluador nacional comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (ciees)
  • Evaluador edinen de escuelas normales del país
  • Integrante conaces
  • Integrante de la comisión mexicana para diseñar planes y programas de escuelas normales de Nicaragua
  • Delegado nacional de ruta curricular de plan de estudios de normales
  • Delegado nacional de escuelas normales rurales
  • Asesor en los procesos de admisión, promoción vertical y horizontal de educación básica
  • Ha participado en la reunión nacional de trabajo para la actualización y rediseño curricular de las licenciaturas en educación preescolar y primaria. Publicaciones: libros, capítulos y co-autor
  • Ha colaborado con más de 120 escuelas normales públicas del país.
  • Participaciones con los países de Chile, Costa Rica y Bélice.
  • El cuerpo académico tiene una firma de convenio con la universidad de Murcia en el país de España.
  • Registro: proyectos de investigación e intervención educativa ante el covid-19 isbn 978-607-8464-13-5
  • Registro: narrativas pedagógicas sobre la educación a distancia en las escuelas normales en tiempos de pandemia isbn 978-607-9064-24-2
  • Registro: voces para la transformación del normalismo narrativas de una hoja de ruta isbn 978-607-9064-25-9
  • Registro: tecnologías en el aula isbn 978-607-8464-12-8
  • Libro: voces para la transformación del normalismo
  • Libro: proyectos de investigación e intervención educativa ante el covid-19
  • Libro: tecnologías en el aula
  • Memorias: congreso internacional de investigación en educación virtual
  •  presentación del libro titulado “narrativas pedagógicas sobre educación, la distancia en las escuelas normales en tiempos de pandemia” en el 4to congreso nacional de investigación sobre educación normal, en modalidad virtual.

       Elaboración de programas de estudio

(cursos diseñados del plan de estudios 2018 de escuelas normales a nivel nacional)

  • Coautor y diseño curricular: observación y análisis de prácticas y contextos escolares
  • Coautor y diseño curricular: iniciación al trabajo docente
  • Coautor y diseño curricular: estrategias de trabajo docente
  • Coautor y diseño curricular: innovación y trabajo docente
  • Coautor y diseño curricular: evaluación en el multigrado
  • Coautor y diseño curricular: el sujeto y su formación profesional
  • Coautor y diseño curricular: planeación y evaluación de la enseñanza y aprendizaje

SÍNTESIS CURRICULAR

Docencia en Educación Especial, así como en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato en la SEP e Instituciones particulares.

Asesora académica y de tesis, en diversos programas de licenciatura y posgrado de Educación. UPN, UNID, UPAEP.

Supervisora de zona de Educación Especial, SEP Puebla.

Diseñadora y asesor de diversos cursos y programas educativos de licenciatura y posgrado, estatales y nacionales de formación, actualización, evaluación y profesionalización para docentes en servicio en modalidad virtual y presencial en el INEE, el Servicio Profesional Docente, el ILCE, la UPN, DGESPE Y Universidades privadas.

Directora de Esc. Normal Rural Carmen Serdán.

Subdirectora académico en la Unidad 211 Puebla de la UPN.

Directora de la UPN Unidad 212 de Teziutlán Pueb.

Directora de Educación Especial en el Estado de Puebla.

Represante del Capítulo Puebla de la Asociación Sinapsis Educativa A.C.

Conversatorio

SÍNTESIS CURRICULAR
Estudios profesionales:

1972-1976. Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Rural de San Marcos Zacatecas.

1976-1980. Licenciado en español por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

1981 -1985. Licenciado en Pedagogía por el Colegio Benavente de Puebla, Puebla.

1985-1986. Especialidad en investigación, planeación y administración educativa. Del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Impartida a servidores públicos de las Secretarías de los Estados.

1999-1991. Maestría en Administración Educativa por el Departamento de Ciencias de la Educación de la UAT.

2003-2005. Maestría en Comunicación Política y Organizacional por la Universidad de Orizaba, Veracruz.

2005-2006. Especialidad en Política y Gestión Educativa, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

2006-2007. Tutor de la especialidad en Política y Gestión Educativa de la FLACSO-México para el equipo de la SEP del Estado de Tlaxcala.

2005 a 2007. Doctorado en Desarrollo Regional con especialidad en Planeación Educativa Regional por el Colegio de Tlaxcala A. C.  Titulado con mención honorífica.

2013-2014. Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa por la FLACSO-México y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE-México)

Experiencia laboral.

Maestro de educación superior de 1988 a 1991. En el Departamento de Educación Especializada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Director académico de la Universidad del Altiplano A.C. 1991 a 2012. Responsable de todos los procesos de revisión curricular a nivel licenciatura y maestría.

Director de Educación Básica de la USET en Tlaxcala. Desde el 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Director de Investigación de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo (RIEL) 2020 a la fecha.

Diseñador del curso-taller e impartición: “Liderazgo y formación de equipos” a personal administrativo de Benemérita Escuela Normal de Jalapa Veracruz, octubre de 2024.

Actualmente:

Docente Investigador de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo (RIEL)

Responsable de la línea de metodología de la investigación de la Maestría en Psicoterapia Gestalt y del Doctorado en Psicoterapia Humanista, del Colegio Humanista de México (CHM), con sede en Tlaxcala, Tlax.

Coautor del libro “Geografía e Historia de Tlaxcala. SEP- México. Vigente de 1994 a 2007.

Líneas de investigación:
  1. Diseño y evaluación curricular a nivel licenciatura y maestría.
  2. Diseño y desarrollo de propuestas de formación situadas a su contexto, a partir de diagnósticos de necesidades profesionales.
  3. Temáticas de especialización: Liderazgo, gestión e innovación educativas.
Líneas de innovación:
  1. Propuestas alternativas al currículum formal para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Ejemplo diseño e implementación de “Círculos Académicos de Mejora Continua” a nivel licenciatura.
  2. Propuestas de formación el Liderazgo pedagógico centrado en la mejora de los aprendizajes escolares, desde un horizonte humanizante.

Línea de investigación reflexiva:

  1. Centrada en los planteamientos de Bernard Lonergan asesorar procesos de Autoapropiación para una práctica humanizante.

Línea de investigación espiritual:

  1. Sustentada en el pensamiento Rudolf Steiner, reconocer-se cómo un ser espiritual que mediante el auto-conocimiento, se conoce y transforma su práctica humana.
SÍNTESIS CURRICULAR
SÍNTESIS CURRICULAR

Licenciado en educación primaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. y licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, graduado con mención honorífica de la Maestría en Desarrollo de la Educación Básica por la Universidad Iberoamericana y Doctor en educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, actualmente culminó el Programa de posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de California USA.

Cuenta con el nombramiento de Perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior desde el 2015 y con la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conhacyt.

Participa en el Cuerpo Académico CA-10 con la Línea de generación y aplicación del conocimiento titulada: Profesionalización de formadores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”:

Entre su principal experiencia, se ha desempeñado como docente-investigador desde hace 30 años en distintas instituciones, donde ha publicado múltiples libros, artículos de investigación científica y capítulos de libro en torno a escuelas multigrado, prácticas reflexivas de la profesión docente, satisfacción profesional, necesidades de formación docente, diculgación de la ciencia, violencia de género, práctica docente, entre otros temas.

Actualmente, es Editor asociado en las revistas Transdigital, Eduscientia y de la innovación a la práctica en México y se encuentra adscrito como docente-investigador de tiempo completo y Presidente del Consejo Editorial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C Rébsamen”, trabajando en el diseño, elaboración y evaluación de diversos programas curriculares a nivel licenciatura y posgrado, así como en la publicación y divulgación de obra escrita digital e impresa en la Editorial “Ediciones Rébsamen”.

SÍNTESIS CURRICULAR

Docencia en Educación Especial, así como en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato en la SEP e Instituciones particulares.

Asesora académica y de tesis, en diversos programas de licenciatura y posgrado de Educación. UPN, UNID, UPAEP.

Supervisora de zona de Educación Especial, SEP Puebla.

Diseñadora y asesor de diversos cursos y programas educativos de licenciatura y posgrado, estatales y nacionales de formación, actualización, evaluación y profesionalización para docentes en servicio en modalidad virtual y presencial en el INEE, el Servicio Profesional Docente, el ILCE, la UPN, DGESPE Y Universidades privadas.

Directora de Esc. Normal Rural Carmen Serdán.

Subdirectora académico en la Unidad 211 Puebla de la UPN.

Directora de la UPN Unidad 212 de Teziutlán Pueb.

Directora de Educación Especial en el Estado de Puebla.

Represante del Capítulo Puebla de la Asociación Sinapsis Educativa A.C.

SÍNTESIS CURRICULAR
Héctor Martínez Guerrero, nativo de Pánuco, Ver., y vecino de la ciudad de Xalapa, Ver., desde 1982. Cursó la carrera de profesor de educación primaria en la Escuela Normal “Miguel Hidalgo” de Ciudad Madero, Tamps., la licenciatura en derecho en la Universidad Veracruzana de Xalapa, Ver., la licenciatura en educación media en la especialidad de ciencias sociales en la Normal Superior “Benito Juárez” de Ciudad Madero, Tamps., la maestría en desarrollo de la educación básica en la Universidad Iberoamericana, plantel Puebla y el Doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de la ciudad capital del Estado de Veracruz.

Cuenta con un Diplomado en Evaluación de la Gestión Educativa por parte de UNICEF, Argentina y el Diplomado en Vida Saludable. Certificado como Evaluador del Desempeño del personal con funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica.

En sus 40 años de servicio para la Secretaria de Educación en Veracruz, ha desempeñado actividades de administración, docencia, gestión escolar, asesoría técnico-pedagógica y directiva en educación básica, así como en diversas comisiones en  programas institucionales.

Ha tomado e impartido cursos de actualización, capacitación, inducción a la docencia, formación docente y elaborado materiales didácticos para alumnos y docentes de educación básica y superior.

Formó parte del Equipo Técnico Estatal de la Dirección General de Educación Secundaria en Veracruz, para el diseño del programa de estudio de la asignatura estatal  “Aprendiendo a aprender en Veracruz”, así como en la elaboración de la guía didáctica y libro de texto.

Es coautor del libro de texto para primer grado de secundaria “Aprendiendo a aprender en Veracruz” de Editorial Santillana, así como el Libro “Herramientas para el profesor” de la misma editorial y coautor del libro de texto Ética y valores I para telebachillerato de la dirección General de Telebachillerato del estado de Veracruz.  

Se desempeña actualmente como catedrático en el área de posgrados en Educación Superior y como Director de Educación Normal en el Estado de Veracruz.    

SÍNTESIS CURRICULAR
  • Coordinación y Asesor de Programas Federales SEP-MÉXICO Coordinador de Áreas Académicas de la SEV;
  • Directivo y Docente de los Niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior;
  • Evaluación, Diseño y Planeación de Proyectos Educativos;
  • Evaluación y Certificación de Estándares de Competencia en el Sector Educativo, Social y de Servicios RED-CONOCER-SEP;
  • Evaluador Nacional en Estándares de Competencia Laboral SEP-CONOCER
    Proyectos de Investigación e Impacto de Programas de Formación Docente en Educación Básica
  • Consejos Escolares y Municipales de Participación Social en la Educación;
    Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Institucionales; Asesor y Consejero del Programa Escuelas de Calidad SEP- MÉXICO;
  • Evaluación y Dictaminación de Estudios de Factibilidad; Planes y Programas de Estudios de Educación Superior, de Instituciones Públicas y Privadas;
  • Cursos Presenciales y en Línea de Educación Básica, Media Superior y Superior;
  • Secuencias Didácticas Centradas en el Aprendizaje Educación Básica y Media Superior;
  • Cursos de Actualización y Mejoramiento Profesional para personal en Funciones de Docencia, Dirección y Supervisión Escolar;
    Cursos-Talleres en Diseño Curricular y Normatividad Académica para instituciones de Educación Media Superior y Superior (Particulares);
  • Planeación de Proyectos Educativos en los Niveles de Educación Básica y Media Superior y Superior;
    Áreas de Incorporación de Instituciones Planes y Programas de Tipo Superior DGESU-DGAIR-MÉXICO; Cursos, Talleres Nacionales en Formación y Mejoramiento Profesional.
  • Programa de Fomento por la Calidad de Instituciones Particulares DGAIR-MÉXICO.

Talleristas

SÍNTESIS CURRICULAR

EDUCACIÓN SUPERIOR: Licenciatura en Ciencias de la Educación.

PRÁCTICAS PROFESIONALES: CEDAI “Centro de Desarrollo Artístico Integral”
(apoyo docente frente a grupo).

SERVICIO SOCIAL: Colegio Eurohispanoamericano (apoyo en Área
Administrativa).

MAESTRÍA: Tecnología Educativa.

DOCTORADO: Doctorado en Educación (cursando el primer semestre).

TEMA: “INNOVACIÓN, GESTIÓN, EVALUACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE” “LIDERAZGO DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL”

La innovación y el liderazgo docente son elementos importantes en la formación de los estudiantes y en la mejora de la práctica educativa. El liderazgo docente establece una alianza entre el maestro y el estudiante, incluyendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias personales.

La evaluación formativa se puede mejorar con la integración de herramientas digitales en el aula, ya que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

SÍNTESIS 

El impacto que tiene la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje marca un impacto significativo en el proceso educativo del estudiante. El docente, dentro de su profesionalización es de su competencia conocer nuevos métodos y recursos didácticos que propicien ambientes de aprendizaje impulsados por una confianza profesional y orientadora para que el estudiante pondere su potencialidad al movilizar las los ejes teóricos, heurísticos y axiológicos pertinentes. Así, los contenidos de los distintos programas educativos podrán ser comprensibles en la realidad de los escenarios que interpelan con los y las estudiantes.

La didáctica como un proceso teórico-pragmático debe convertirse en una herramienta continua que lleve a un posicionamiento que incluya elementos sobre una cultura diagnóstica, de planeación y evaluativa realista, concreta pero también inclusiva e integral. Es por ello, que el conocimiento de la realidad educativa confinará a la Didáctica General, a la Específica y Diferencial los haceres de una docencia competente. Los métodos y recursos didácticos no son partículas aisladas en la idealidad de la planeación, mucho menos en la realidad de la complejidad educativa. La interrelación de cada elemento didáctico son eslabones interdependientes que tienen un impacto sustancial.

La formación académica como docentes es un beneficio eficiente y eficaz, ya que como participantes en una sociedad educativamente dinámica se debe construir una perspectiva crítica sobre la realidad, ello con la finalidad de proponer nuevos planteamientos teóricos, metodológicos y pedagógicos que den respuesta a los nuevos desafíos educativos en distintos proyectos.

Es necesaria una participación constante, que promueva ideas de mejora, que porsupuesto, favorezca prácticas tangibles de transformación social. El tema de la calidad pluralizada desde las diversas particularidades contextuales, ofrece oportunidades de innovación.

Esta experiencia académica pretende desarrollar las habilidades de pensamiento básicas y superiores, como son el observar, describir, comparar, analizar, evaluar. Desde la perspectiva crítica es necesario considerar las ideas propositivas que posibilitan una interpretación y argumentación llena de libertad, equidad, tolerancia y justicia.

El descubrimiento de todas las posibilidades con el arte de la Didáctica; el reconocimiento de sus características, de sus elementos, pero, sobre todo, el darse cuenta de las sugerencias propositivas en las que yace su propia existencia, siempre encaminarán su impacto productivo en favor de la calidad, desde el ámbito de injerencia, desde el rol como agente participante en el constante quehacer social.

La corresponsabilidad es fundamental para construir el aprendizaje que interrelacione activamente el proceso de formación académica; las actitudes adaptadas a la construcción de conocimiento son fundamentales.

TEMA: “MÉTODOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS”

SÍNTESIS CURRICULAR

Docente, guionista, actor y director teatral. Egresado de la BENV “Enrique C. Rébsamen”. Con 27 años de experiencia docente y 34 años de carrera artística. Medalla al mérito normalista “Raúl Contreras Ferto” por labor social y cultural en 1998. Ha sido docente frente a grupo, apoyo técnico pedagógico en supervisión escolar, Jefe de Oficina de Educación Artística y Difusión Cultural en la Dirección General de Educación Primaria Estatal, Enlace Estatal de la Estrategia de Fomento a la Lectura y Escritura y Subdirector Técnico de Bachillerato de la DGB. Acreedor al Reconocimiento al maestro veracruzano 2015 por Innovación Pedagógica con el proyecto “El Cuentacuentos. Una estrategia didáctica para favorecer el aprecio por la lectura”. Creador de la Estrategia Cuentacuentos, el Club Cuentacuentos , el festival “Y me encontré… un Cuentacuentos”, la convocatoria “Siempre es tiempo de contar un cuento” y el canal de YouTube “Embajadores de la Lectura”. Candidato único al premio nacional de artes y literatura 2024 por parte de la SEV Y actualmente es Jefe de la Oficina Técnica de Educación básica para Adultos en la DGEPE.

Taller:

Estrategia Cuentacuentos: Una estrategia didáctica para favorecer el aprecio por la lectura.

Propósito:

Conocer la estrategia Cuentacuentos como un recurso didáctico para fomentar la lectura en su práctica docente.

Temáticas:
1. Vivencialidad de las 3 fases de la Estrategia Cuentacuentos.
2. Aspectos generales de la aplicación de la Estrategia Cuentacuentos en el aula escolar.
3. Fundamentos de la NEM en la Estrategia Cuentacuentos.
4. El impacto del Cuentacuentos en el Estado de Veracruz.
5. Incorporación de la Estrategia Cuentacuentos en el Aula ( Anecdotario y casos de éxito).
6. Ejercicios de apropiación.
7. El festival “Y me encontré…un Cuentacuentos”.
8. Sección de preguntas y respuestas.
9. Ejercitando tu cuentacuentos
10. Exposición y ejemplos.
11. Despedida y Cierre.
SÍNTESIS CURRICULAR

Maestría en pedagogía con terminación en Educación Especial. Certificación por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en Tutoría entre pares en la práctica docente. Certificación RVOE federal en estrategias e intervención en inclusión del autismo por parte del Centro de Capacitación Profesional, UATX y CIDH.

TALLER: CAPACIDADES, APTITUDES Y DISCAPACIDADES.

La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, esta circunstancia se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones.

La inclusión educativa es esencialmente un concepto que hace referencia al modo en que la escuela da respuesta a la diversidad, valora explícitamente la existencia de esa diversidad y promueve el trato equitativo.

Es por esta razón que en el Taller Capacidades, Aptitudes y Discapacidades los participantes desde el desarrollo de una metodología de proyectos conocen la Estrategia de Educación Inclusiva en la Nueva Escuela Mexicana y desarrollan propuestas para su implementación en espacios educativos.

SÍNTESIS CURRICULAR

Diploma del Diplomado “Formación docente para favorecer el Pensamiento Crítico en clubes de ciencias” BUAP Marzo 2023.

Reconocimiento impartir el Curso – Taller “Procesos de la Inclusión: Instrumento diagnóstico” Licenciatura en Inclusión Educativa del BINE Mayo 2023.

Reconocimiento por asistencia al “Seminario Permanente de Educación Inclusiva 2023” Secretaria de Educación Pública y Estrategia nacional de Educación Inclusiva Mayo – Octubre 2023.

Reconocimiento por participación en el 1er Encuentro Estatal de Centros de Atención Múltiple con Talleres de Formación Laboral Dirección de Educación Especial, Puebla. Junio 2023.

Nota Laudatoria Código 21ET-02 Julio 2023 Reconocimiento por la participación, acompañamiento y asesoria sobre el Programa Analítico y la planeación didáctica Supervisión Escolar Zona 7 Cd. Serdán Octubre 2023.

Reconocimiento por participar como ponente en la sesión “Programas y estándares para la accesibilidad” del seminario permanente de Educación Inclusiva. Secretaria de Educación Pública y Estrategia nacional de Educación Inclusiva Octubre 2023.

Reconocimiento como jefa del Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación especial Supervisión Escolar Zona 12 Diciembre 2023.

Reconocimiento por impartir el curso “Estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas especificas” Normal “Instituto Jaime Torres Bodet” Enero 2024.

Constancia como asistente al Diplomado “Evaluación Neuropsicológica” BUAP Facultad de Psicología Febrero 2024.

TALLER: CAPACIDADES, APTITUDES Y DISCAPACIDADES.

La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, esta circunstancia se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones.

La inclusión educativa es esencialmente un concepto que hace referencia al modo en que la escuela da respuesta a la diversidad, valora explícitamente la existencia de esa diversidad y promueve el trato equitativo.

Es por esta razón que en el Taller Capacidades, Aptitudes y Discapacidades los participantes desde el desarrollo de una metodología de proyectos conocen la Estrategia de Educación Inclusiva en la Nueva Escuela Mexicana y desarrollan propuestas para su implementación en espacios educativos.

SÍNTESIS CURRICULAR

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Cuenta con una experiencia de 25 años en el campo de la educación normal tanto a nivel estatal (Veracruz), como a nivel nacional. Ha participado en la implementación de la reforma a la educación normal en 1997 y 2018. Ha participado como evaluadora externa en el Programa para el Mejoramiento Institucional de la Educación Normal (PROMIN) del 2006. Participó en la implementación del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) 2005. Los estudios doctorales fueron dedicados a la implementación de las políticas de educación superior en la educación normal a partir del 2005. Actualmente es catedrática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, donde se desempeña como Subdirectora de Docencia e imparte clases en la Licenciatura en Educación Primaria. Coordinó el libro Política educativa sobre la reforma 2018 desde la normal de Rébsamen (2020). Actualmente se encuentra estudiando los impactos de las evaluaciones externas (PRODEP, SNI, Estimulo al Desempeño Docente) a los docentes de las escuelas normales. Las líneas de investigación son: las políticas de educación superior y sus impactos en los docentes, evaluación y formación docente.

TALLER: “EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO ESCOLAR”
Objetivo del taller:

Analizar los procesos de evaluación desde sus finalidades, tipos e instrumentos que permiten asignar una calificación, y como se traduce con el desempeño académico y la trayectoria escolar en los planes de estudio 2022.

SÍNTESIS CURRICULAR
  • Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Pedagogía, Xalapa, Escolarizado de la Universidad Veracruzana
  • Maestra en educación, con énfasis en evaluación educativa, por la Maestría en Educación (MED) de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana
  • Diplomado en Metodología de la Investigación en la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente
  • Doctora en educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente
  • Posdoctora en Ciencias e investigación transdiciplinaria por el Instituto Superior de Estudios de Occidente.

Actualmente:

  • Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana, adscrita a la Facultad de Pedagogía, Xalapa.
  • Profesora de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad adscrita a la Facultad de Psicología UV–Xalapa
  • Coordinadora de las coordinaciones de las Áreas de conocimientos del Plan 2016 en la Licenciatura en Pedagogía-escolarizado, Xalapa. UV
  • Miembro de la Comisión de Seguimiento y evaluación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía, UV.
  • Responsable del Cuerpo Académico CA-372´ “Campos educativos transdisciplinarios desde la sustentabilidad, inclusión, innovación y currículum´´
  • Docente de investigación de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo.
  • Director y jurado de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
  • Ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales
  • Formadora de personal docente en instituciones públicas de nivel medio superior, en la Universidad Veracruzana y en otras instituciones privadas de educación superior.
  • Evaluadora de diversos programas de instituciones de nivel superior, públicas y privadas.
  • Evaluadora y Diseñadora curricular de programas de educación superior
SÍNTESIS CURRICULAR

Licenciado en Pedagogía.

Jefe de la Oficina de Registro y Autorización de la Coordinación de Profesiones en el Estado de Veracruz.

Impulsor de la Titulación Electrónica en el Estado de Veracruz.

Jefe de la oficina de Integración de la Información de la Unidad de Planeación Evaluación y Control Educativo y responsable de los informes del Secretario de la Secretaria de Educación de Veracruz.

Jefe del Departamento de Titulación y Proyectos Estratégicos de la Dirección de Educación Normal del Estado de Veracruz.

Ejecución del plan “Normalismo en Territorio”, dando el acompañamiento a los estudiantes de las escuelas normales para su proceso de admisión a la Educación Básica de la USICAMM

SÍNTESIS CURRICULAR

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN”.

AÑO DE EGRESO: 2004.                          AÑO DE TITULACIÓN: 2004. 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA.

AÑO DE EGRESO: 2014.                          AÑO DE TITULACIÓN: 2015.     

DOCTORADO EN EDUCACIÓN.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMÉRICA. 

AÑO DE EGRESO: 2019.                          AÑO DE TITULACIÓN: 2022.                                         

La actualización de los planes de estudio para la formación inicial de maestros basa sus esfuerzos en una educación de calidad, la cual implica el dominio de los enfoques, fundamentos y orientaciones pedagógicas que correspondan con el currículo de la educación básica para favorecer la resignificación de su papel en la transformación educativa del país.

Por lo cual, es importante reflexionar los conocimientos, habilidades, actitudes y los valores necesarios que orienten una práctica docente situada de alta calidad, en la cual se cristalicen los saberes pedagógicos construidos en la formación inicial del docente para incidir significativamente en el proceso de aprendizaje de las futuras generaciones.

Todo ello, mantiene correspondencia directa con las premisas actuales de admisión al servicio docente, el cual, conforme a lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se debe promover en igualdad de condiciones, de manera pública, transparente, equitativa e imparcial, con la finalidad de apreciar los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios que den cumplimiento del perfil profesional necesario que garantice el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, la corresponsabilidad y el impulso de transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

En dichas circunstancias, es necesario reflexionar los saberes, conocimientos, habilidades y aptitudes que los docentes en formación inicial necesitarán desplegar en las distintas etapas de su trayectoria profesional en servicio al promover un acto educativo centrado en la formación integral y el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en un marco de inclusión, interculturalidad y equidad educativa.

Por ende, la oportunidad formativa que se establece en la modalidad de taller, incide directamente en la consideración de una formación inicial docente que promueva la comprensión de los contextos escolares y comunitarios, los planteamientos de la legislación vigente en materia educativa en la promoción de una educación pública basada en la justicia social, democracia, inclusión, interculturalidad y equidad conforme los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.

En concordancia, es necesario valorar en la formación inicial del docente la capacidad para gestionar el conocimiento de las características y necesidades educativas de los estudiantes de educación básica como base para el desarrollo de la práctica docente, la puesta en marcha de estrategias que le permiten brindar una atención educativa incluyente y equitativa considerando los planteamientos vigentes que el permitan alcanzar la formación integral, participación y el máximo logro de aprendizaje del estudiantado.

Asimismo, es conducente reflexionar en la formación inicial del docente, la competencia para gestionar ambientes de aprendizaje favorables para la construcción de saberes y la participación de los alumnos de educación básica de acuerdo con sus capacidades, intereses y necesidades educativas; sin obviar, la necesidad de evaluar de manera permanente su desempeño, a través de diversas estrategias que den cuenta de los avances y retos en la formación de los estudiantes, así como en la intervención educativa.

De igual forma, conviene destacar en la formación inicial del profesorado, la movilización de sus saberes pedagógicos en la participación y colaboración para la transformación de la escuela y comunidad, su contribución en la construcción de una cultura de colaboración orientada hacia la mejora de la práctica educativa, el involucrar a las familias del alumnado para el ejercicio de una nueva ciudadanía que priorice la justicia social desde su diversidad en la construcción de la identidad, dignidad humana y los aprendizajes de los estudiantes; así como de los docentes en formación

SÍNTESIS CURRICULAR

Es Coach en liderazgo, con estudios en abogacía y Maestría en Educación. 

Ha desempeñado diversas responsabilidades en la administración pública federal, estatal y municipal, en áreas jurídicas y de participación social y ciudadana, especializándose en la concertación y vinculación de servicios y la solución de conflictos a través de la comunicación.

Ha sido instructor en el Departamento de Capacitación y adiestramiento de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

Ha impartido diversos Talleres de liderazgo, oratoria y motivacionales en el territorio nacional, conectando un estilo singular de capacitar en las escuelas de nivel medio, medio superior y superior en el Estado de Veracruz.

Actualmente es Director de la Empresa Liderhazlo, la cual tiene como propósito impartir: un desarrollo humano con un enfoque positivo de vida en el servicio, construyendo liderazgos que transformen la cosmovisión de quienes participan en sus seminarios, haciendo que la trascendencia de estos tengan un propósito exitoso de vida sustentado en sus potencialidades.

Aprender con él es una experiencia divertida que lo convierte en un motivador incomparable. Su estilo conduce a la reflexión y al autoanálisis. A partir de analogías y de experiencias de vida ejemplifica situaciones del diario vivir, siempre enfocadas hacia el crecimiento y en el desarrollo humano, siendo la educación y la superación personal y social sus dos grandes columnas de apoyo en todo curso, conferencia, taller o seminario.

SÍNTESIS CURRICULAR

Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid-España, mención en Estudios Interculturales. Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Cuenta con Especialidad en Desarrollo Humano, Perfil PRODEP desde 2018-2024- 2030.

Académica de la Licenciatura en Educación Primaria, adscrita a la “Benemérita Escuela Normal Veracruzana  Enrique C. Rébsamen”.  Líder del Cuerpo Académico “Estudios Interculturales   en la Innovación y  Formación Docente”. CA-4 de la BENV- Nivel Consolidado, con registro desde agosto 2013-en la DGESuM.

Co-Fundadora del Centro de Estudios de Género CEGENV, en 2013 y responsable del mismo en dos periodos 2013-2016 y 2021-2023. Miembro de la Red Iberoamericana de estudios Interdisciplinarios e Interculturales sede Costa  Rica.    Miembro de la junta directiva de la Red Iberoamericana de investigación educativa (RIBIE) en Sevilla España. Miembro de la Red de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica sede BUAP/Puebla. Maestra invitada a la Clase Espejo de la Universidad César Vallejo de Estudios de Posgrado en Perú. Miembro de la Red de Mujeres Científicas-BUAP-PUEBLA.       

Miembro   del   Sistema  Nacional de Investigadores SNII del CONAHCYT-MÉXICO 2022-2025.  Miembro de la Red de Mujeres Científicas, BUAP-PUEBLA.  Actualmente presidenta de la Red de Investigadores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (RIBENV, 2023).

SÍNTESIS CURRICULAR

Fabiola Cruz Márquez es licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana. Candidato a Doctor en Educación Inclusiva por el Centro de Estudios Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) en Comitán de Domínguez, Chiapas. Tiene una maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Filadelfia de México, la Especialidad en Discapacidad Visual, Interculturalidad y Educación, y un diplomado en Pensamiento Crítico para la solución de problemas por la Universidad Veracruzana, entre otros diplomados de formación de temas transversales tales como: Sustentabilidad, Reciprocidad, Interculturalidad y Diálogo de Saberes.

Ha sido docente de la Facultad de Pedagogía en las asignaturas de Diseño Instruccional y TIC aplicadas a las Educación. Cuenta con certificaciones por CONOCER en los estándares EC050, EC217, EC070, EC647, entre otros. Es diseñadora instruccional y ha sido docente de la Universidad Pedagógica Veracruzana en la Maestría en Educación, impartiendo asignaturas relacionadas al uso de TIC en la Educación. Actualmente es docente de la experiencia educativa Pensamiento Crítico para la solución de problemas, y desde 2009 ha sido profesora de la Universidad Veracruzana Intercultural. Desde su ingreso a la UVI inició su formación en el campo de la educación intercultural a través de seminarios, diplomados y otros cursos. Es integrante de la Comisión Técnico-Pedagógica para la Educación en Línea de la Universidad Veracruzana. Actualmente es Responsable del Coordinación de Planes y Programas de estudios interculturales de la Universidad Veracruzana Intercultural, y desde 2015 ha fungido como coordinadora de la nueva oferta educativa y del desarrollo de planes de estudio no convencionales con enfoque intercultural. Es coordinadora de la Comisión de Rediseño de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y Coordinadora de la comisión de diseño del Plan de estudios en Agroecología y Soberanía Alimentaria, así como del desarrollo de más de 70 cursos desarrollado para la implementación de las modalidades de educación virtual, línea y modalidad mixta para programas de licenciatura y diplomados con el diseño de contenidos transversales. Recientemente colaboró en la impartición del CONCRECIÓN DIDÁCTICA, A TRAVÉS DE PROYECTOS COMUNITARIOS EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA, VÍNCULO ENTRE ESCUELA Y COMUNIDAD. Impartido a más de 300 docente de educación de media superior y superior de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

En 2017, fue acreedora al Premio Investigación Interdisciplinaria en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TALLER: “CONSTRUCCIÓN DE UNA MIRADA INTERCULTURAL Y TRANSVERSAL, UNA CONCRECIÓN DIDÁCTICA PARA LA HETEROGEIDAD: VINCULO ESCUELA COMUNIDAD.”

Objetivo del taller:

Analizar y reflexionar los elementos teóricos y prácticos para reconocer la heterogeneidad en las aulas y en la comunidad, así como la importancia de la implementación de una educación intercultural e inclusiva, en cualquier contexto para entonces posibilitar una concreción didáctica, para la articulación y generación de procesos de formación, enseñanza, el desarrollo de aprendizajes colaborativos, solidarios, basados en el pensamiento crítico y  el diálogo en comunidad, un diálogo horizontal ,que fortaleza la vinculación entre la escuela y la comunidad desde una mirada intercultural y transversal para la formación de niños, jóvenes y adultos.

Presentación de libro

SÍNTESIS CURRICULAR

Licenciado en educación primaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. y licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, graduado con mención honorífica de la Maestría en Desarrollo de la Educación Básica por la Universidad Iberoamericana y Doctor en educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, actualmente culminó el Programa de posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de California USA.

Cuenta con el nombramiento de Perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior desde el 2015 y con la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conhacyt.

Participa en el Cuerpo Académico CA-10 con la Línea de generación y aplicación del conocimiento titulada: Profesionalización de formadores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”:

Entre su principal experiencia, se ha desempeñado como docente-investigador desde hace 30 años en distintas instituciones, donde ha publicado múltiples libros, artículos de investigación científica y capítulos de libro en torno a escuelas multigrado, prácticas reflexivas de la profesión docente, satisfacción profesional, necesidades de formación docente, diculgación de la ciencia, violencia de género, práctica docente, entre otros temas.

Actualmente, es Editor asociado en las revistas Transdigital, Eduscientia y de la innovación a la práctica en México y se encuentra adscrito como docente-investigador de tiempo completo y Presidente del Consejo Editorial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C Rébsamen”, trabajando en el diseño, elaboración y evaluación de diversos programas curriculares a nivel licenciatura y posgrado, así como en la publicación y divulgación de obra escrita digital e impresa en la Editorial “Ediciones Rébsamen”.