Propósito
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que imparten cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal, y desarrollar programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencias (EC).
Elementos
● Elemento 1
Preparar la sesión de cursos de capacitación.
● Elemento 2
Conducir los cursos de capacitación.
● Elemento 3
Evaluar los cursos de capacitación.
Desempeños
- Comprueba la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la sesión
- Realiza el encuadre
- Emplea la técnica grupal de integración
- Emplea la técnica instruccional expositiva
- Emplea la técnica instruccional demostrativa
- Emplea la técnica dialogo / discusión
- Facilita el proceso de aprendizaje del grupo
- Maneja los equipos, materiales, y apoyos didácticos
- Realiza la conclusión de los contenidos temáticos desarrollados con apoyo del grupo
- Realiza el cierre del curso con la participación del grupo
- Informa a los capacitandos sobre la forma en que se evaluará su aprendizaje
- Realiza la evaluación diagnóstica
- Realiza las evaluaciones del aprendizaje
- Aplica el instrumento para evaluar la satisfacción sobre el curso
Productos
- La lista de verificación sobre los requerimientos de la sesión
- La carta descriptiva diseñada
- El objetivo general redactado en la carta descriptiva
- Los objetivos particulares redactados en la carta descriptiva
- El contenido temático incluido en la carta descriptiva
- Las técnicas de instrucción descritas en la carta descriptiva
- Las técnicas grupales descritas en la carta descriptiva
- Las actividades a desarrollar por el instructor contenidas en la carta descriptiva
- La forma de medir el aprendizaje contenida en la carta descriptiva
- El tiempo contenido en la carta descriptiva
- Los instrumentos de evaluación de aprendizaje aplicados
- El informe final del curso elaborado
Conocimientos
- Dominios de aprendizaje
- Dinámica de grupos