Propósito
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la función de realizar prácticas de enseñanza y aprendizaje basadas en el desarrollo de competencias.
Elementos
Elemento 1
Planificar los procesos de aprendizaje por competencias
Elemento 2
Ejecutar los procesos de aprendizaje por competencias.
Elemento 3
Evaluar los procesos de aprendizaje por competencias
Elemento 4
Retroalimentar los procesos de aprendizaje
por competencias
Desempeños
- Revisa los materiales y equipos de apoyo.
- Induce el tema de la sesión.
- Ejecuta las actividades de enseñanza y aprendizaje referenciadas en el plan de sesión.
- Modifica las actividades planeadas a partir de la interacción con los participantes.
- Cierra la sesión de aprendizaje.
- Aplica evaluaciones durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Monitorea la eficacia de las actividades realizadas.
- Reafirma los aprendizajes adquiridos por los participantes.
- Comunica el resultado final de la sesión
Productos
- El plan de sesión elaborado:
- El reporte de la sesión elaborado.
Conocimientos
- Propósitos educativos en términos de competencias y aprendizajes esperados que los participantes deben desarrollar.
- Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación.
- Enfoque didáctico según el nivel de aprendizaje a trabajar.
- Características del trabajo cooperativo y colaborativo.
- Relaciones entre el contexto de los participantes y los aspectos formativos de la sesión de sesión.
- . Momentos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Características y usos de los instrumentos de evaluación.
- Competencias para la vida.