MAESTRÍA EN
Educación y Gestión Educativa
RVOE SEP: 20220765
Fines de Aprendizaje
Propiciar la formación y profesionalización de recursos humanos en campo de la educación, a través de la gestión autónoma del conocimiento poniendo en práctica metodologías, recursos, capacidades y competencias; considerando los avances teórico, metodológicos y humanísticos, sociales y tecnológicos; con especial énfasis en la educación, docencia, gestión, planeación, evaluación, dirección y gestión, liderazgo, calidad educativa y organización escolar; a partir del uso y gestión de herramientas cognitivas y de mediación pedagógica; en el marco de necesidades educativas actuales de los niveles y modalidades de la pirámide escolar.
Objetivos
- Mejorar la calidad del servicio educativo de la institución en los programas educativos diseñados bajo la modalidad no escolarizada virtual.
- Generar cambios en el ejercicio de la función directiva, hacia un enfoque de liderazgo pedagógico.
- Provocar la generación de ambientes y objetos de aprendizaje adecuados a la modalidad no escolarizada sin perder de vista la actividad mental constructiva del estudiante, considerada, el eje central de la formación profesional.
- Contribuir al incremento de las posibilidades de ingreso a la educación superior, a personas que laboran, de escasos recursos o que por razones diversas truncaron sus estudios.
- Conformar una plataforma académica para el desarrollo de cada uno de los programas, que integren los diferentes planes de estudio.
- Generar un espacio virtual para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes.
- Colocar a las nuevas tecnologías de la información como la base para el desarrollo de cada programa, áreas o módulos.
Perfil de egreso
- Metodología de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación para la implementación de propuestas curriculares en las distintos niveles y modalidades educativas.
- Educación socioemocional como variable teórica y metodológica para potenciar el desarrollo humano y profesional de los alumnos.
- Habilidades directivas en las organizaciones, una competencia académica que en el contexto
- Gestión escolar como conjunto de acciones que lleva ala escuela con respecto de la organización, funcionamiento, desarrollo y vinculación con la comunidad escolar
- Liderazgo integral desde la perspectiva del de la cultura del talento humano y profesional para encauzar acciones estratégicas en beneficio de la colectividad.
- Calidad educativa, eficiencia y eficacia en los procesos de planeación, organización y funcionamiento de las organizaciones educativas.
- Evaluación del aprendizaje en sus fases diagnóstica, procesual y final desde la perspectiva didáctica y metodológica en la docencia.
- Planeación del proceso enseñanza aprendizaje a partir de con herramientas, metodologías, y recursos multimedia.
- Investigación educativa, métodos, técnicas y procedimientos de instrumentación didáctica.
- Políticas educativas contemporáneas con respecto a su diseño y el impacto en la acción docente, para la mejora de la educación en sus niveles y modalidades educativas.
- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde la educación en línea y el desarrollo de la tecnología constituyen herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El desarrollo de competencias y modalidades didácticas en congruencia con los nuevos enfoques y tendencias metodológicas de la enseñanza y el aprendizaje.
- Diseñar metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación de modelos educativos.
- Planear y diseñar proyectos curriculares de intervención en el aula, así como de la evaluación y autoevaluación de los mismos.
- Desarrollar enfoques sobre educación socioemocional para potenciar el desarrollo humano y profesional de la comunidad escolar.
- Potenciar procesos de gestión escolar en la Escuela Básica, Media Superior y Superior con respecto de la organización, funcionamiento, desarrollo y vinculación con la comunidad escolar
- Diseñar modelos de liderazgo desde la perspectiva del de la cultura del talento humano y profesional.
- Implementar modelos de calidad educativa, eficiencia y eficacia desde la planeación, organización y funcionamiento de las organizaciones educativas.
- Diseñar procesos de evaluación del aprendizaje en sus fases diagnóstica, procesual y final desde la perspectiva didáctica y metodológica en la docencia.
- Planear y organizar proceso enseñanza aprendizaje bajo un enfoque híbrido.
- Diseñar e instrumentar proyectos de investigación educativa que permitan elevar la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades.
- Implementar tecnologías de la información y comunicación como la educación en línea y el desarrollo instruccional.
- Trabajar en equipo en proyectos disciplinarios o multidisciplinarios.
- Debatir y dialogar acerca de temas relativos a la situación que se presenta en el contexto educativo.
- El respeto y tolerancia ante opiniones diferentes a las propias.
- Vincular la investigación con el desarrollo social e institucional en el ámbito educativo.
- La realización de actividades académicas con apego a la ética profesional.
- El desarrollo de una visión reflexiva y crítica de los problemas educativos procurando superar las visiones simplistas de la realidad.
- La formación de un nuevo pensamiento proactivo sobre la educación en general y del razonamiento individual y colectivo relacionado con las nuevas tendencias de la educación.
- El ejercicio pleno de la profesión en beneficio de la sociedad.
- Una visión humanista de la educación, que le permita entender los problemas del educando y de la sociedad.
Modelo educativo
Es una propuesta orientada a la construcción de las estrategias, materiales, vínculos, espacios en la red y ambientes de aprendizaje. Para la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, la modalidad no escolarizada es un espacio de oportunidades para aquellas personas que por alguna razón no disponen del tiempo necesario para acudir a la modalidad escolarizada. Entre estas personas destacan aquellas que ya cuentan con un trabajo o que dejaron truncos sus estudios por razones diversas. Por lógica, se trata de una modalidad diferente a la escolarizada, que comparte sólo propósitos formativos, contenidos y enfoques para la enseñanza y el aprendizaje, pero que es diferente en tiempos, periodos, estrategias específicas, actividades, soportes tecnológicos y materiales didácticos entre otras condiciones y elementos.
Plan de estudios
- Educación Y Política Educativa
- Modelos Educativos Contemporáneos
- Innovación Educativa
- Habilidades Directivas
- Tecnología Para La Docencia I
- Liderazgo Integral
- Calidad Educativa
- Gestión Escolar
- Metodología De La Enseñanza Y El Aprendizaje
- Tecnologías Para La Docencia II
- Educación Por Competencias
- Planeación Y Evaluación Escolar
- Seminario De Investigación I
- Educación Socioemocional
- Ambientes Y Objetos De Aprendizaje
- Seminario De Investigación II