LICENCIATURA EN
Pedagogía
RVOE SEP: 20221852
Introducción
El egresado en Pedagogía de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo contará con las competencias que le permitirán insertarse en el campo laboral e impactar favorablemente a la comunidad en donde preste sus servicios, a través de la solución de problemas que plantea la vida diaria en su campo profesional, generando propuestas innovadoras referentes a su área de formación pedagógica, y formando seres humanos, aptos para la vida, colaborativos y generadores de su propia formación, dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con sus pares y con la población en general.
Perfil de egreso
• Fundamentos teóricos sobre las diferentes áreas del conocimiento básicas, interdisciplinarios y propios de las disciplinas de la pedagogía.
• Constitución fisiológica de las funciones del cerebro humano en el proceso del aprendizaje.
• Procesamiento e información de datos estadísticos.
• Organización, administración y supervisión educativa.
• Diseño de propuestas innovadores didácticas orientadas a la enseñanza- aprendizaje.
• Legislación que rige el Sistema Educativo Nacional.
• Diseño de programas educativos.
• Tecnologías de la información y la comunicación.
• Aspectos teóricos metodológicos que se aplican a los proyectos de investigación.
• Orientación educativa.
• Evaluación educativa.
- Análisis y síntesis de documentos científicos relacionados con la educación.
- En el manejo de grupos para el fortalecimiento del trabajo colaborativo organizacional o en diferentes ámbitos sociales.
- Para formular estrategias e instrumentos de intervención pedagógica.
- Propuestas innovadoras de planes y programas de estudio.
- En el manejo de grupos para el fortalecimiento del trabajo colaborativo organizacional o en diferentes ámbitos sociales.
- Diseño de recursos educativos virtuales.
- En el manejo de las TIC en su entorno profesional.
- Diseños de trabajos de investigación.
- Asesoría y consultaría educativa.
- Vocación de servicio.
- Comunicación y relaciones humanas.
- Trabajo colaborativo.
- Para favorecer la inclusión social de grupos vulnerables.
- Respeto por la diversidad humana.
- Proactivo para el desempeño del trabajo profesional.
- Pensamiento analítico y crítico.
- Autogestión del aprendizaje.
- Capacidad de observación, análisis, síntesis y evaluación.
- Capacidad para el pensamientos divergente y convergente.
- Poseer habilidades de organización.
- Mostrar iniciativa.
- Entusiasta ante el aprendizaje.
- Comprometido con su proceso formativo.
- Socialmente responsable.
- Independiente y autónomo.
Modelo educativo
Una propuesta orientada a la construcción de las estrategias, materiales, vínculos, espacios en la red y ambientes de aprendizaje. Para la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, la modalidad no escolarizada es un espacio de oportunidades para aquellas personas que por alguna razón no disponen del tiempo necesario para acudir a la modalidad escolarizada. Entre estas personas destacan aquellas que ya cuentan con un trabajo o que dejaron truncos sus estudios por razones diversas. Por lógica, se trata de una modalidad diferente a la escolarizada, que comparte propósitos formativos, contenidos y enfoques para la enseñanza y el aprendizaje, pero que es diferente en tiempos, periodos, estrategias específicas, actividades, soportes tecnológicos y materiales didácticos entre otras condiciones y elementos.
Plan de estudios
- TEORÍAS PEDAGÓGICAS
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
- SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- ESTADÍSTICA
- POLÍTICA EDUCATIVA
- ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- INNOVACIÓN EDUCATIVA
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- DIDÁCTICA
- DINÁMICA DE GRUPOS
- INCLUSIÓN EDUCATIVA
- PSICOTÉCNICA PEDAGÓGICA
- ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- PROSPECTIVA EN EDUCACIÓN
- PLANEACIÓN PEDAGÓGICA
- EVALUACIÓN EDUCATIVA
- APRENDIZAJE DIFERENCIADO
- DISEÑO CURRICULAR
- COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANA
- COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD DIGITAL
- ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN DE PROYECTOS
- EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
- GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- DESARROLLO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
- EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- LIDERAZGO CREATIVO
- ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCATIVA
- SEMINARIO DE TITULACIÓN I
- PRÁCTICA DOCENTE
- PEDAGOGÍA PARA UNA EDUCACIÓN EMERGENTE
- INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
- SEMINARIO DE TITULACIÓN II