¿Qué es el CONOCER?
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER es una entidad paraestatal del gobierno federal mexicano, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, que se encarga de promover el Sistema Nacional de Competencias para contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México.
Somos una institución acreditada por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER como Entidad de Certificación y Evaluación ECE437-19 que tiene como objeto contribuir a la formación, capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y profesionales de personas en diversas áreas del conocimiento.
Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
Para contribuir a un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, basados en el capital humano de México, el CONOCER está poniendo en marcha una estrategia, para que todos los mexicanos contemos con un Sistema Nacional de Competencias de las Personas.
Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes.
Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral. La Certificación de Competencias Laborales es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias que cuentan sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
Los Comités de Gestión de Competencias son las instancias responsables en definir los Estándares de Competencias, que son los documentos oficiales aplicables en toda la República Mexicana que sirven de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas en diversas áreas del conocimiento.
Estos Estándares son inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias, el cual es un catálogo que se encuentra en el sitio web del CONOCER https://conocer.gob.mx/ donde puedes encontrar todos los Estándares de Competencia organizados por sectores, que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, desempeños, destrezas y actitudes que requieres las personas para fortalecer sus competencias en una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo o, en su caso las instituciones y/o los sectores públicos y privados para fortalecer los desempeños de sus trabajadores.
Los estándares de competencia son el referente que permite evaluar las competencias y en su caso, obtener un certificado respalde la competencia acreditada; a su vez también son utilizados para que las instituciones educativas desarrollen programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivos, social, educativo de gobierno.
- Aval y prestigio de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo como Entidad de Certificación y Evaluación integrada con profesionales calificados y certificados, con amplia experiencia en los procesos de formación, capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y profesionales.
- Reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades y destrezas de las competencias laborales de los usuarios.
- Certificación como personas competentes para las funciones clave que requiere los sectores productivos y de servicios.
- Contar con herramientas, practicas, metodologías de trabajo y recursos para integrarse al ámbito laboral de manera exitosa.
Fortalecen la credibilidad de sus tareas, acciones, proyectos y procesos de desarrollo productivo y social, al contar con personas con habilidades, destrezas, desempeños, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores acordes a su actividad humana, laboral y profesional.
El valor agregado al sector educativo de contar con Docentes, Directivos y Supervisores Escolares con las competencias directivas, de liderazgo pedagógico, asesoría técnica, de gestión escolar, planeación escolar, prácticas de gestión del aprendizaje y la enseñanza, de la solución de conflictos y desarrollo sociemocional para la mejora continua del centro escolar.
- Inscripción: El interesado en participar en procesos de Evaluación – Certificación comunicarse al correo registro@riel.edu.mx, en el cual se le proporciona la información, requerimientos, costos y dudas correspondientes al Estándar de Competencia (EC) solicitado.
- Requisitar Ficha de Registro del Candidato: El candidato llenará una ficha de referencia con sus datos generales, la envía a registro@riel.edu.mx.
- Diagnóstico y fotografía: Una vez requisitada la ficha, se entrega la carta de derechos y obligaciones, se procede a programar la fecha de aplicación del diagnóstico con el propósito de evaluar el dominio del Estándar de Competencia a certificarse. El candidato a evaluarse recibe un cuestionario diagnóstico, el cual tiene los siguientes propósitos:
- Identificar las posibilidades de éxito que tiene el candidato para someterse a un proceso de evaluación de forma satisfactoria.
- Identificar aquellas competencias que aún deben ser desarrolladas, a fin de realizar las funciones productivas de acuerdo al Estándar de Competencia.
El resultado del diagnóstico es solamente un parámetro de referencia que deberá considerarse así, pero no es una condición para iniciar un proceso de certificación, sin embargo, el candidato tiene la decisión de solicitar capacitación o continuar con el proceso de evaluación. Al finalizar el diagnóstico el candidato entrega una fotografía que cumpla con las características requeridas por el CONOCER. En caso de no poderla entregar personalmente se podrá enviar al correo electrónico registro@riel.edu.mx.
- Pago de cuota del proceso de alineación y evaluación: El candidato recibe en tiempo y forma información veraz sobre los costos, implicaciones y compromisos que adquiere al participar en el proceso de evaluación y certificación que ha elegido.
- Alineación/Asesoría: Conforme al resultado obtenido en el diagnóstico la ECE recomienda si es necesario que el candidato tome una Alineación y asesoría con relación al EC de su interés; Sin embargo, la decisión es exclusivamente del candidato. Durante este proceso el candidato recibe asesoría presencial y/o virtual, a través de la Sala de Videoconferencias Zoom https://us02web.zoom.us/j/85685002156?pwd=b1lCRGk2M2VUSTZsck5ZL1JHV2R2dz09
- Plan de evaluación: En esta etapa el candidato y evaluador definen estrategias en cuanto a las evidencias a recopilar, la forma de desarrollo, forma de entrega, lugar, fecha y horario en que serán recopilarán dichas evidencias.
Las fechas y horarios serán establecidas en común acuerdo con el candidato para llevar acabo los procesos de evaluación y certificación.
Antes y durante el proceso evaluación en candidato recibe asesoría virtual, a través de la Sala de Videoconferencias Zoom https://us02web.zoom.us/j/85685002156?pwd=b1lCRGk2M2VUSTZsck5ZL1JHV2R2dz09, el candidato recibe de manera oportuna y veraz, toda la información relacionada con su proceso de evaluación, certificación, juicio de competencia y gestión del Certificado de Competencia Laboral, solo si resultará competente; por otra parte, si fuera aún no competente se le brinda la información, apoyo y asesoría a fin de culminar, en todo caso, su proceso de evaluación de manera satisfactoria. - Evaluación: De acuerdo al plan de evaluación, se procede a recopilar las evidencias que integraran el portafolio de evidencias, con esta acción se inicia formalmente el proceso de evaluación y certificación.
De acuerdo a las evidencias recopiladas, el evaluador emite un juicio de competencia que puede ser competente que significa que el candidato cumple con lo establecido por el Estándar de Competencia en cuestión, o bien aun no competente, que significa que hasta ese momento el candidato todavía no ha demostrado en su totalidad la competencia requerida por el Estándar de Competencia. Durante este proceso el candidato recibe todo el apoyo a través de la la Mesa de Ayuda mesadeayuda@riel.edu.mx quien el asiste en tiempo y forma.
Este resultado debe ser informado al candidato, por lo que el evaluador tendrá una sesión individual con él para informarle su resultado, además de retroalimentar sobre los resultados obtenidos, áreas de oportunidad, áreas de mejora y sugerencias de acciones para incrementar la competencia o bien dar continuidad en otro Estándar de competencia a fin. - Trámite y entrega de Certificado: En el caso de resultar competente, el portafolios de evidencias resultante será revisado por la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, Entidad de Certificación y Evaluación, en donde se dictaminará la validez y calidad del proceso de evaluación,o en su caso, dictaminará la procedencia del proceso de evaluación, posterior a esta a esto se realizará la gestión y trámite de impresión del certificado ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)
Una vez recibido el certificado a la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo lo entrega de forma personal y/o, se enviará por paquetería certificada al candidato.
El tiempo de entrega del certificado es aproximadamente de 30 días a partir de la fecha de evaluación y cierre de portafolio.