Propósito

Servir como referente para la evaluación con fines de certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia. 

Elementos

 
  •  Elemento 1 

Preparar la evaluación de la competencia del candidato

  • Elemento 2

Recopilar las evidencias de la competencia del candidato

  • Elemento 3

Emitir el juicio de la competencia del candidato

  • Elemento 4

Presentar los resultados de evaluación de la competencia del candidato

Desempeños

  1.   Presenta el Plan de Evaluación al candidato.
  2. Acuerda el Plan de Evaluación con el candidato.
  3. Verifica las condiciones establecidas en el EC de manera previa a la aplicación del IEC.
  4. Comunica las instrucciones de aplicación del IEC al candidato.
  5. Recopila las evidencias de Desempeño, AHV/Respuestas a Situaciones Emergentes
    demostradas por el candidato, con base en lo establecido en el Plan de Evaluación.
  6. Recopila las evidencias de Producto obtenidas por el candidato, con base en lo establecido
    en el Plan de Evaluación.
  7. Aplica cuestionario al candidato con base en lo establecido en el Plan de Evaluación.
  8. Cierra la aplicación del IEC.
  9. Revisa cumplimientos/incumplimientos del proceso de evaluación para la obtención del juicio
    de competencia.
  10.  Realiza el llenado de la Cédula de Evaluación del proceso de evaluación del candidato.
  11. Comunica al candidato el juicio de Competente, con base en el proceso de evaluación.
  12. Comunica al candidato el juicio de Todavía no Competente, con base en el proceso de evaluación.
  13. Concluye el proceso de evaluación de competencia.

Productos

  1. El Plan de Evaluación acordado.
  2. El Instrumento de Evaluación por Competencias aplicado al candidato.
  3. La Cédula de Evaluación requisitada.
  4. El Portafolio de Evidencias integrado.

Conocimientos

  1. Características y aplicabilidad de la Evidencia
    Histórica.
  2. Consideraciones para determinar la competencia de un candidato con base en un proceso de evaluación.
  3. Situaciones de Riesgo durante el proceso de evaluación.
  4. Situaciones Emergentes presentadas durante un proceso de evaluación.