LICENCIATURA EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
RVOE SEP:
Fines de Aprendizaje
La Licenciatura tiene como propósito desarrollar en el estudiante los conocimientos, actitudes,
habilidades y métodos de trabajo necesarios para el ejercicio profesional de la educación. Su
formación se orienta a que el egresado pueda desempeñarse con solvencia en los campos de la
docencia, investigación, orientación, administración, diseño curricular y evaluación educativa.
Estos fines buscan que el futuro profesional comprenda los procesos educativos, diseñe
propuestas formativas pertinentes, utilice estrategias innovadoras, participe en la gestión
institucional y evalúe de manera integral los aprendizajes. De esta manera, se fortalece su
capacidad para contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa, inclusiva y comprometida
con la calidad educativa.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación es un profesional con sólida
formación pedagógica, humanista y científica, capaz de comprender, analizar y transformar
los procesos educativos en diversos contextos escolares y comunitarios. Posee conocimientos
interdisciplinarios que le permiten explicar los fenómenos del aprendizaje, diseñar ambientes
educativos pertinentes y participar en la construcción de propuestas innovadoras orientadas al
desarrollo integral de las personas.
Está preparado para diagnosticar necesidades educativas, diseñar y evaluar programas
formativos, gestionar proyectos institucionales y generar estrategias de intervención
pedagógica con sustento teórico y metodológico. Asimismo, domina el uso de tecnologías de
la información y la comunicación, el diseño de recursos educativos digitales y la aplicación de
métodos de investigación para la mejora continua de la práctica educativa.
El egresado puede desempeñarse en funciones de docencia, asesoría, orientación, gestión
educativa y desarrollo curricular, actuando con responsabilidad ética, liderazgo colaborativo y
vocación de servicio. Promueve la inclusión, el respeto a la diversidad y la participación
comunitaria, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa y al bienestar social.
Se distingue por su pensamiento crítico, actitud proactiva y compromiso con el aprendizaje a
lo largo de la vida, cualidades que lo convierten en un agente de cambio capaz de responder a
los desafíos actuales del ámbito educativo.
- Introducción al derecho penal y tipificación del delito
- Introducción a la administración pública
- Introducción a la seguridad pública y actuación policial
- Introducción a la cadena y registro de custodia
- Derecho mexicano, aportaciones e innovaciones del marco legal y jurídico;
- Derechos humanos, igualdad, equidad y violencia de género
- Atención a víctimas de delito
- Ética policial y cultura de la legalidad
- Elementos de la sociología aplicada a la seguridad pública
- Protección civil y primeros auxilios
- Defensa policial y uso legitimo de la fuerza
- Comunicación en la seguridad pública e informe policial homologado
- Conducción de vehículos en seguridad Pública
- Doctrina de la seguridad pública
- Generalidades de la estructura doctrinal policial
- Proximidad social y vinculación ciudadana
- Detención y conducción de personas
- Principios y generalidades del sistema de justicia penal
- Sistema de justicia penal para adolescentes
- Reforma constitucional en materia de seguridad
- Policía y manejo de medios de comunicación
- Etapas del procesamiento penal acusatorio
- Derecho internacional humanitario
- Analizar el derecho penal y tipificación del delito
- Interpretar el desarrollo de la administración pública
- Trabajar en el ámbito de la seguridad pública y la actuación policial
- Emitir juicios sobre la cadena y registro de custodia
- Diferenciar las aportaciones innovaciones del marco legal y jurídico;
- Interpretar las aportaciones a los derechos humanos, igualdad, equidad y violencia de género
- Defender el marco jurídico de atención a víctimas de delito
- Construir un modelo de valores con ética policial y cultura de la legalidad
- Debatir los elementos de la sociología aplicada a la seguridad pública
- Revisar los protocolos de protección civil y primeros auxilios
- Evaluar la defensa policial y uso legitimo de la fuerza
- Argumentar los procesos de comunicación en la seguridad pública
- Elaborar informes policiacos homologado
- Conducir vehículos en seguridad Pública
- Defender la doctrina y el objeto de la seguridad pública
- Evaluar la estructura doctrinal policial
- Estimar la proximidad social y vinculación ciudadana
- Implementar detenciones y conducción de personas conforme al marco jurídico y derechos humanos
- Implementar los principios del sistema de justicia penal
- Juzgar el sistema de justicia penal para adolescentes
- Interpretar la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad
- Argumentar ante de medios de comunicación la actuación policial en el marco de lso derechos humanos.
- Analizar las etapas del procesamiento penal acusatorio
- Interpretar el derecho internacional humanitario
• Comunicación y relaciones humanas.
• Trabajo colaborativo.
• Para favorecer la inclusión social de grupos vulnerables.
• Respeto por la diversidad humana.
• Proactivo para el desempeño del trabajo profesional.
• Pensamiento analítico y crítico.
• Autogestión del aprendizaje.
• Capacidad de observación, análisis, síntesis y evaluación.
• Capacidad para el pensamientos divergente y convergente.
• Poseer habilidades de organización.
• Mostrar iniciativa.
• Entusiasta ante el aprendizaje
• Comprometido con su proceso formativo.
• Socialmente responsable.
• Independiente y autónomo
Perfil de ingreso
Para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se considera deseable que el
aspirante cuente con una base formativa y un conjunto de disposiciones que faciliten su
integración al campo pedagógico y su desarrollo académico a lo largo del programa
- Nociones básicas del contexto social, cultural y educativo del país.
- Fundamentos de comunicación oral y escrita que le permitan expresar ideas con claridad.
- Debe mostrar capacidad para comprender textos.
- Analizar información y establecer relaciones entre conceptos,
lo que le permitirá participar en actividades académicas de reflexión, argumentación y
producción escrita.
Se requiere que el estudiante en formación cuente con habilidades de:
• Pensamiento crítico y reflexivo, que le permitan cuestionar, interpretar y explicar
fenómenos educativos desde diversas perspectivas,
• Debe mostrar disposición para el aprendizaje independiente,
• Manejo básico de tecnologías de información y comunicación,
• Capacidad para participar en dinámicas de trabajo colaborativo,
• Además, se valora la habilidad para sintetizar información, generar ideas innovadoras
y aportar soluciones creativas a problemas educativos.
- El aspirante debe manifestar una actitud positiva hacia el trabajo académico y la interacción
social:
• Mostrando iniciativa,
• Adaptabilidad y responsabilidad
• Que cuente con disposición para la resolución de problemas,
• Apertura hacia la diversidad y capacidad de integrarse a equipos de trabajo
• Que actúe con respeto,
• Creatividad y liderazgo,
• Cualidades que faciliten su participación en ambientes educativos.
Se valora que el aspirante posea aptitudes para:
• Comunicarse de manera efectiva.
• Organizar sus actividades y gestionar su tiempo,
• Tener disposición para el estudio constante y el aprendizaje autónomo.
• Tener capacidad para colaborar con otros.
• Mostrar proactividad en actividades académicas.
• Generar ideas que contribuyan al desarrollo de proyectos educativos.
Modelo educativo
El MODELO EDUCATIVO que presentamos es una propuesta orientada a la
construcción de las estrategias, materiales, vínculos, espacios en la red y ambientes de
aprendizaje.
Para la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, la modalidad no
escolarizada es un espacio de oportunidades para aquellas personas que por alguna razón
no disponen del tiempo necesario para acudir a la modalidad escolarizada. Entre estas
personas destacan aquellas que ya cuentan con un trabajo o que dejaron truncos sus
estudios por razones diversas. Por lógica, se trata de una modalidad diferente a la
escolarizada, que comparte propósitos formativos, contenidos y enfoques para la
enseñanza y el aprendizaje, pero que es diferente en tiempos, periodos, estrategias
específicas, actividades, soportes tecnológicos y materiales didácticos entre otras
condiciones y elementos.
El marco de referencia se sustenta en documentos especializados publicados por la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas de Educación Superior
(ANUIES) y la estructura del Modelo, las formas en que operarán los componentes
tecnológico, disciplinario y pedagógico, que son sus elementos fundamentales en esta
propuesta curricular.

