LICENCIATURA EN
LICENCIATURA EN ADMISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
RVOE SEP:
Fines de Aprendizaje
Promover el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes para el ejercicio
profesional en Dirección y Administración de Empresas desarrollará habilidades y
métodos de trabajo en el campo de la economía, contabilidad, finanzas y análisis de datos
de la empresa; desarrollará estrategias y prácticas en la gestión y proyecto de negocios,
consultoría y dirección de la empresa, así como en los procesos y comportamiento del
mundo empresarial; con la gestión de medios y herramientas de comunicación y
planeación estratégica, será capaz de generar una cultura emprendedora para
responder a los retos y desafíos del desarrollo empresarial.
Perfil de egreso
El egresado en Dirección y Administración de Empresas contará con las competencias
que le permitirán insertarse en el campo laboral e impactar favorablemente a la
comunidad en donde preste sus servicios, a través de la solución de problemas que
plantea la vida diaria en su campo profesional, generando propuestas innovadoras
referentes a su área de formación, aptos para la vida, colaborativos y generadores de
su propia formación, dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con sus
pares en beneficio de la sociedad.
- Fundamentos en contabilidad, finanzas y análisis de datos en el contexto de las
necesidades de la empresa. - Dirección, desarrollo y administración empresarial.
- Gerencia comercial y organización de modelo de negocios.
- Comunicación estratégica y mercadotecnia de servicios empresariales.
- Economía empresarial y análisis de estudios logísticos y tácticos para la empresa.
- Dirección del capital humano e inteligencia de mercado de negocios estratégicos.
- Diseño y evaluación de estrategias de mercadotecnia.
- Tecnologías de la información y comunicación en la gestión y dirección de
proyectos. - Planeación financiera comercial para cálculo de negocios.
- Comportamiento y gestión organizacional de la empresa.
- Administración y desarrollo de negocios corporativos.
- Procesos administrativos del entorno comercial y económico del mundo
empresarial. - Emprendimiento y desarrollo de proyectos de negocios.
- Finanzas corporativas
- Manejo de recursos para desarrollo de aspectos de contabilidad, finanzas y análisis
de datos. - Desarrollo de prácticas recursos para administrar y dirigir empresas.
- Dirección comercial, desarrollo y organización de modelo de negocios.
- Comunicación estratégica y mercadotecnia de servicios empresariales.
- Manejo de recursos y prácticas en el desarrollo económico de empresas.
- Liderazgo y dirección del capital humano e inteligencia de mercado de negocios.
- Dirección y gestión estratégica de mercadotecnia empresarial.
- Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación en dirección de
proyectos. - Planeación y evaluación financiera para cálculo de negocios.
- Comportamiento y gestión organizacional y logístico de la empresa.
- Manejo administrativo y desarrollo de negocios corporativos.
- Desarrollo de procesos administrativo, comercial y económico de la empresa.
- Emprendimiento y desarrollo de proyectos de negocios.
- Formulación de proyectos de inversión financiera en apertura de negocios.
• Comunicación y relaciones humanas.
• Responsabilidad, compromiso y puntualidad.
• Trabajo en equipo.
• Inclusión social de grupos vulnerables.
• Diversidad e igualdad de género.
• Respeto a la diversidad y heterogeneidad humana.
• Proactividad en el desempeño del trabajo profesional.
• Cultura de innovación y gestión del conocimiento empresarial.
• Gestión de la calidad en el trabajo.
• Pensamiento creativo e innovador de atención al usuario.
• Autogestión y aprendizaje continuo.
• Capacidad de observación, análisis, síntesis y evaluación.
• Capacidad para el pensamientos divergente y convergente.
• Organización y desarrollo empresarial y servicios.
• Iniciativa y compromiso moral.
• Entusiasta, amabilidad y ética.
• Compromiso moral en el servicio y atención del usuario.
• Sociabilidad, respeto, vocación y valores.
• Cooperación y autonomía profesional y humana.
Perfil de ingreso
Para cursar la LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS es recomendable que el aspirante posea:
- Nociones del contexto Local y Nacional.
- Fundamentos de expresión oral.
- Comprensión escrita.
- Análisis e interpretación de información
- Habilidad de pensamiento crítico y reflexivo.
- Aprendizaje autónomo.
- Uso de tecnología de información y comunicación.
- Aprendizaje colaborativo
- Capacidad de síntesis.
- Innovación y creatividad
- Capacidad de iniciativa.
- Adaptabilidad.
- Capacidad para resolver problemas.
- Trabajo en equipo.
- Creatividad.
- Dirección y liderazgo.
- Capacidad de comunicación.
- Disposición para el estudio independiente y el aprendizaje autónomo.
- Disposición para el trabajo colaborativo.
- Capacidad de organización.
- Creatividad.
- Proactividad.
- Innovadora e investigativa.
- Humana y profesional.
Modelo educativo
El MODELO EDUCATIVO que presentamos es una propuesta orientada a la
construcción de las estrategias, materiales, vínculos, espacios en la red y ambientes de
aprendizaje.
Para la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo, la modalidad no escolarizada en
línea virtual es un espacio de oportunidad para aquellas personas que por alguna razón
no disponen del tiempo necesario para acudir a la modalidad escolarizada. Entre estas
personas destacan aquellas que ya cuentan con un trabajo o que dejaron truncos sus
estudios por razones diversas. Por lógica, se trata de una modalidad diferente a la
escolarizada, que comparte propósitos formativos, contenidos, enfoques y recursos de
autoacceso para la enseñanza y el aprendizaje; es diferente en tiempos, periodos,
estrategias específicas, actividades, soportes tecnológicos y materiales didácticos entre
otras condiciones y elementos.

