Propósito

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que imparten cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal, y desarrollar programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencias (EC).

Elementos

● Elemento 1

Preparar la sesión de cursos de capacitación.

● Elemento 2

Conducir los cursos de capacitación.

● Elemento 3

Evaluar los cursos de capacitación.

Desempeños

  1. Comprueba la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la sesión
  2. Realiza el encuadre
  3. Emplea la técnica grupal de integración
  4. Emplea la técnica instruccional expositiva
  5. Emplea la técnica instruccional demostrativa
  6. Emplea la técnica dialogo / discusión
  7. Facilita el proceso de aprendizaje del grupo
  8. Maneja los equipos, materiales, y apoyos didácticos
  9. Realiza la conclusión de los contenidos temáticos desarrollados con apoyo del grupo
  10. Realiza el cierre del curso con la participación del grupo
  11. Informa a los capacitandos sobre la forma en que se evaluará su aprendizaje
  12. Realiza la evaluación diagnóstica
  13. Realiza las evaluaciones del aprendizaje
  14. Aplica el instrumento para evaluar la satisfacción sobre el curso

Productos

  1. La lista de verificación sobre los requerimientos de la sesión
  2. La carta descriptiva diseñada
  3. El objetivo general redactado en la carta descriptiva
  4. Los objetivos particulares redactados en la carta descriptiva
  5. El contenido temático incluido en la carta descriptiva
  6. Las técnicas de instrucción descritas en la carta descriptiva
  7. Las técnicas grupales descritas en la carta descriptiva
  8. Las actividades a desarrollar por el instructor contenidas en la carta descriptiva
  9. La forma de medir el aprendizaje contenida en la carta descriptiva
  10. El tiempo contenido en la carta descriptiva
  11. Los instrumentos de evaluación de aprendizaje aplicados
  12. El informe final del curso elaborad

Conocimientos

  1. Dominios de aprendizaje
  2. Dinámica de grupos